Fotografía

Dalí y Meli, una amistad con Cadaqués de fondo

Salvador Dalí y Meli Fons Meli-Fundació Gala Salvador Dalí

El pintor Salvador Dalí y el fotógrafo Melitó Casals -Meli- fueron amigos durante cuatro décadas y esa relación quedó reflejada en el archivo de Casals. La muestra Meli, Cadaqués, Dalí recoge una selección de imágenes con el foco puesto en aquella amistad y la localidad catalana que se puede ver hasta el 15 de abril en la nueva sala de exposiciones de Wonder Photo Shop (WPS) de Fujifilm, ubicada en Gràcia 1, el centro de Barcelona.

Las imágenes provienen del Museo de Cadaqués y son un documento único sobre la localidad y sobre el genio del surrealismo entre la décadas de los 50 y 90. En su ubicación original era 120 pero se han adaptado al nuevo espacio expositivo con 85 instantáneas.

Dalí trabajando en su estudio.
Dalí trabajando en su estudio. Fons Meli-Fundació Gala Salvador Dalí

"La narrativa de esta exposición está basada en el trabajo realizado por Meli, fotógrafo histórico de el Ampurdá que fotografió durante décadas la zona de Figueras, Girona en general y la evolución de estos pueblos, especialmente Cadaqués con lo cual en la exposición se puede ver cómo ha ido cambiado s el pueblo desde mitad de siglo hasta, prácticamente, el siglo XXI", afirma Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España.

Dalí en Cadaqués.
Dalí en Cadaqués. opyright-Fons-Meli-Fundacio-Gala-Salvador-Dali
Vecinos de Cadaqués, retratados por Meli.
Vecinos de Cadaqués, retratados por Meli.

Meli en su día a día fotografiaba enlaces, actos sociales y retratos para documentación, pero además de captar la vida cotidiana de la localidad y su evolución a lo largo de las décadas entabló una relación con Dalí y no faltó a los momentos más importantes del genio, como la boda con Gala. También fue testigo excepcional de la evolución de la construcción de la gran obra surrealista de Dalí, el Teatro-Museo Dalí sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, que se inauguró en 1974 tras muchos años de trabajo que Meli fue registrando con su cámara.

Meli fotografiaba objetos que luego Dalí pintaba y en el archivo del fotógrafo hay un fondo dedicado a Dalí compuesto por unos 9.000 negativos que llevan años en proceso de digitalización y que muestran la relación del genio con la zona.

La exposición inaugura el Wonder Expo, un nuevo espacio expositivo de 250 metros cuadrados en la planta baja de su Wonder Photo Shop Barcelona. Se trata de un espacio polivalente, creado para potenciar la cultura fotográfica y las artes , el primero de este tipo de la marca que se ha inaugurado en Europa.

"Estamos trabajando en un programa de exposiciones bimensuales de fotografía, es decir, esperamos hacer seis exposiciones al año muy vinculadas a la fotografía, tanto a la analógica como la fotografía digital y a la unión entre lo que es la captura y la impresión", explica Eduardo López.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar