Historia

La herencia española en la simbología de EEUU

La herencia española en la simbología de EEUU
Bandera de Florida

Con motivo del 4 de julio, día de la independencia EE.UU. el Hispanic Council, organización que vela por la relaciones entre EEUU y España ha publicado un informe, elaborado por Juan Ignacio Güenechea, en el que muestra la profunda herencia española en la simbología de EE.UU. En los escudos y banderas de los estados y de las ciudades más importantes del país se descubre la huella española que permanece con el paso de los años y nos recuerda los estrechos lazos que ambos países tienen en común y el papel de España en su independencia.

El dólar

Origen del dólar.

Si nos remontamos al siglo XVII, el uso de las monedas españolas estaba muy extendido por el territorio que hoy forman los Estados Unidos. Más concretamente, el real de a ocho, conocido como “Spanish dollar”, se convirtió en la primera divisa de curso legal en Estados Unidos en 1775, tal y como aprobó el Congreso Continental a propuesta de Thomas Jefferson. Cuando en 1792 se creó el dólar americano su diseño se basó en el de la moneda española. De esta forma, las barras del dólar simbolizan las dos torres de Hércules, que hoy podemos ver en el escudo de España, al igual que la cinta con la inscripción “plus ultra” convertida en la “S”.

 

Bandera del estado de Alabama

Bandera del estado de Alabama.

La actual bandera del estado de Alabama fue aprobada el 16 de febrero de 1895. En esta ocasión, los ciudadanos del estado designaron que la insignia debía ser de la siguiente forma: “una cruz de San Andrés carmesí en un campo blanco”.

Bandera de Columbia

Bandera de Columbia

En esta ciudad del estado de Ohio tanto la bandera como el sello de la ciudad hacen clara referencia a España y a Cristóbal Colón en particular. La bandera cuenta con tres franjas verticales de color amarillo, blanco y rojo. Precisamente el rojo y amarillo se escogieron como recuerdo a España, país que promovió y permitió la expedición de Cristóbal Colón. En el centro de la enseña se encuentra el sello oficial de la ciudad que también hace referencia a Cristóbal Colón y a España. De hecho, en el círculo central de este, se puede apreciar un buque de la expedición que llegó en 1492 al Nuevo Mundo.

Bandera de Cupertino

Bandera de Cupertino

El territorio en el que se sitúa Cupertino fue reclamado por los españoles en 1776, en concreto por el explorador Juan Bautista de Anza. Ese nombre es familiar para todos los residentes de la ciudad que usan De Anza Boulevard, calle que atraviesa el corazón de esta población californiana. En lo que a sus símbolos se refiere, tanto la bandera como el sello hacen referencia al legado español de la localidad ya que muestran un morrión.

Bandera de St. Louis

Bandera de St Louis

En esta bandera encontramos dos barras onduladas en la parte izquierda, que simbolizan los ríos Missouri y Mississippi confluyendo en St. Louis. En la parte derecha tan solo encontramos una barra, que simboliza el Mississippi continuando solo. El disco de oro representa la compra de la Luisiana y también a la propia ciudad, que se sitúa en la confluencia de los dos ríos. En su interior, la flor de lis alude a los primeros franceses que poblaron la ciudad y al santo francés que le da nombre. Son los colores de la bandera los que reflejan el legado español. El rojo y el amarillo se escogieron para conmemorar el control que España tuvo de esta localidad y también recuerdan su aportación durante la Guerra de Independencia.

Sello de Santa Fe

Sello de Santa Fe

El sello cuenta con el nombre completo de la ciudad en español “La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís”. Dentro, se puede ver un escudo dividido de tal manera que, en la parte inferior, una mitad hace referencia a México mediante un águila con una serpiente en el pico, y la mitad restante hace alusión a España a través de un castillo y un león que representan los reinos de Castilla y de León. En la parte superior del escudo se aprecian 13 estrellas blancas de cinco puntas más 13 rayas verticales (7 rojas, 6 blancas) señalando que la ciudad pertenece a Estados Unidos.

Bandera y sello de San Diego

Bandera de San Diego

Tanto la bandera como el sello de la ciudad de San Diego tienen una estrecha relación con España y su presencia en este territorio. En lo referente a la bandera, el rojo y el dorado se escogieron en honor a España, país que fundó la ciudad. Además, debajo del sello está escrito 1542, el año en que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo entró por primera vez en la Bahía de San Diego y reclamó el área para España.

Escudo de San Agustín

Escudo de San Agustín

Ciudad fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565 y que sigue siendo la ciudad habitada sin interrupción más antigua del país. Sus símbolos, especialmente su escudo de armas, nos muestran su inconfundible herencia española que hoy permanece más viva que nunca.  En el año 1715 los ciudadanos de San Agustín solicitaron a Felipe V que concediera a la ciudad un escudo de armas por su fiel y valiente servicio a España. No hay constancia de que dicha solicitud se cumpliera, por lo que se volvió a presentar al Rey Juan Carlos I en 1991. La investigación realizada por Vicente de Cárdenas y Vicent reveló que, el 26 de noviembre de 1715, el rey Felipe V sí que había autorizado un escudo de armas para la ciudad. San Agustín recibió su escudo el 12 de octubre de 1991, casi 276 años después de su concesión inicial por Felipe V.

Bandera de Riverside (California)

Bandera de Riverside (California)

En el emblema hay un símbolo descrito como una “cruz de lluvia” nativa americana, una figura trapezoidal superada por una cruz doble. Sin embargo, en su interior es donde se encuentra la referencia a la presencia española a través de una campana.

Florida, bandera

Bandera de Florida

El diseño actual de la bandera de Florida se adoptó en el año 1900. Los habitantes del estado ratificaron una enmienda para agregar barras rojas diagonales en la forma de una cruz de San Andrés a la bandera, puesto que antes solo contaba con el sello del estado en un fondo blanco.

Sello de Montana

Sello de Montana

El sello estatal, que es el elemento central de la bandera, muestra símbolos de la historia y la belleza natural de Montana. Sin embargo, hay algo que denota una referencia a su legado español, ya que en la parte inferior del sello se exhibe una cinta con el lema del estado “Oro y Plata” escrito en español.

Sello de Los Ángeles

El escudo en el centro del sello muestra cuatro imágenes que representan distintas etapas de la historia de Los Ángeles. En la parte superior izquierda pueden verse las estrellas y las rayas de la bandera estadounidense que ilustran su condición de ciudad de los Estados Unidos desde 1848. A su lado, se encuentra la bandera del oso pardo de California, ya que Los Ángeles formó parte de la República de California desde 1846 hasta 1848. En la parte inferior izquierda vemos un águila sosteniendo una serpiente, propia del escudo de armas de México, que representa el control mexicano de la ciudad de 1822 a 1846. Finalmente, se aprecia claramente la referencia a los reinos de Castilla y León, lo que simboliza el dominio español del territorio de 1542 a 1821.

Bandera de Nuevo México

Bandera de Nuevo México

La presencia española se encuentra en los colores que conforman la bandera: amarillo y rojo. Estos se escogieron para conmemorar la llegada de los primeros exploradores españoles a estas tierras, donde volvió a tener una presencia destacada la expedición de Vázquez de Coronado.

Bandera de Arizona

Bandera de Arizona

Lo más importante para entender el legado español en la bandera son sus colores: rojo y dorado. Estos colores se escogieron para recordar la presencia que tuvo España en el estado desde sus inicios. El salmantino Francisco Vázquez de Coronado encabezó una expedición que, entre 1540 y 1542, le llevó a conocer nuevos territorios en los que los europeos nunca habían puesto un pie, incluido Arizona.

Escudo de Alabama

En este estado también podemos encontrar referencias a su herencia española en su escudo de armas. En él aparecen los emblemas de los cinco países que tuvieron soberanía sobre Alabama: España, Francia, Gran Bretaña, la Confederación y los Estados Unidos de América.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar