El Ministerio de Defensa ha presentado el cómic Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo, destinado al público infantil y juvenil, y que se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por este Departamento para conmemorar el V Centenario de este acontecimiento. Tal y como ha señalado durante la presentación de la obra el secretario de la Comisión del V Centenario, el almirante Ignacio Horcajada, el proyecto “contribuye a crear un mejor conocimiento de la figura y el papel en esta gesta del marino vasco español más universal, que está inmerecidamente oscurecido en el relato de la historia”.  El cómic está disponible en la web para descargase gratuitamente.

Ilustración de la portada

Ilustración de la portada

El almirante ha explicado que, teniendo en cuenta a los destinatarios, se ha trabajado para que la obra “aúne el rigor histórico y la corrección náutica con el desenfado y el esparcimiento que los chicos esperan en una obra de estas características”.El cómic, diseñado por el ilustrador Jorge Rodríguez Rivero, pretende acercar al público juvenil de una manera amena y cercana la figura de Juan Sebastián Elcano, además de reivindicar la importancia de una gesta que cambió por completo la concepción que hasta entonces se tenía de la tierra.

El autor fue seleccionado entre las propuestas que se presentaron a la Comisión Ministerial del V Centenario y al Órgano de Historia y Cultura Naval. De entre todas las creaciones, se eligió la del ilustrador Jorge Rodríguez Rivero de la que se han editado 3.500 ejemplares.
Debido a la excelente acogida que ha tenido el cómic, la Subdirección General de Publicaciones y de Patrimonio Cultura ha previsto realizar una tirada adicional de 3.000 ejemplares para hacerla llegar a las delegaciones