Historia

El síndrome postraumático de Vietnam: un centenar de películas con el conflicto como protagonista

El 29 de marzo de 1973, hoy hace hace 50 años, finalizaba la retirada de los últimos 4.300 soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam, conflicto que se ha retratado en centenar de ocasiones en la gran pantalla

Escenas de las películas 'First blood Rambo', 'Los archivos del Pentágono' y 'Las boinas verdes'

Fue uno de los mayores fracasos militares del ejército de Estados Unidos y la guerra más traumática de la historia para la opinión pública norteamericana. Sumió a miles de ciudadanos en el síndrome de Vietnam, sentimiento de derrota e impotencia que sufrió la sociedad estadounidense en los años 70 y principios de los 80 tras la derrota en la guerra de Vietnam.

Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1.700 desaparecidos. La guerra dejó miles de minusválidos, amputados, paralíticos y con problemas de salud mental, además de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas.

Para muchos fue la primera guerra televisada de la historia. Los medios de comunicación fueron los portavoces de lo que se vivía a 14.000 kilómetros de Estados Unidos. Imágenes escalofriantes como la niña desnuda con quemaduras que huía de las llamas del napalm; o la fotografía del jefe de policía de Saigón disparando a un guerrillero norvietnamita en la cabeza marcaron a la opinión pública de la época.

Fue tal la presión mediática y el rechazo social, que sirvió como caldo de cultivo para la retirada estadounidense en 1973. El 29 de marzo de ese año, hoy hace hace 50 años, finalizaba la retirada de los últimos 4.300 soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam.

La desigualdad de los combatientes no ayudó: muchos de ellos eran jóvenes, pobres y negros. La mayoría de los soldados que lucharon en esa guerra pertenecían a la clase media o baja. Los universitarios que estaban matriculados a tiempo completo no tenían que incorporarse a las filas, lo que quiere decir que se libraban quienes podían pagarse la educación. Esto, unido a que muchos veían la guerra como algo inútil, creó muchas movilizaciones en el país.

El movimiento hippie, la lucha de Martin Luther King por los derechos civiles y las protestas de sus ciudadanos fue la tormenta perfecta para crear un profundo trauma que aún perdura en el tiempo. Para muchos de los estadounidenses es una espina que no logran sacar, pero lejos de ocultarlo, de las más de 100 películas que existen sobre el conflicto, alrededor de 80 son estadounidenses.

El conflicto bélico comenzó en 1955 y aunque terminara en 1975, ya en 1957 vio la luz Las puertas rojas de Samuel Fuller, el primer filme de la guerra. Los años se sucedieron con filmes de todo tipo, desde dramas a romances o incluso películas de acción. La guerra continuaba y las películas seguían publicándose, tanto de Vietnam en 1959, 1966, 1969 como de Estados Unidos: La guerra final de Olly Winter de Paul Bogart en 1967 o Las boinas verdes de John Wayne y Ray Kellogg en 1968.

Son tantas las películas sobre Vietnam que incluso se lanzó en la gran pantalla una comedia sobre el tema cuando ni siquiera había terminado el conflicto. Reclutas con trampa (1969) de Bruce Kessler cuenta la historia de Danny y Elliot, los cuales se libran del servicio militar haciéndose pasar por homosexuales.

La mayoría de los largometrajes estadounidenses que se hicieron fueron dramas, pero algunos añadieron el toque romántico. En Camino recto (1970) de Richard Rush, protagonizada por Harrison Ford, narra la historia de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a la universidad y se une a un movimiento de protesta para conquistar a una joven.

My Old Man's Place (1971) de Edwin Sherin, fue una de las películas que inmortalizó las consecuencias en los millones de soldados que sirvieron en la guerra. En ella, dos soldados regresan de Vietnam con serios problemas psicológicos, y deciden pasar unos días en la granja del padre de uno de ellos, a lo que se les une un sargento psicótico que también sirvió en Vietnam.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses en 1975, los filmes sobre el conflicto no dejaron de aumentar. En un mismo año Estados Unidos era capaz de publicar varias películas: 4 en 1978, 4 en 1984, 8 en 1987, 7 en 1988 y 5 en 1989. De géneros distintos, trataban los hechos ocurridos en el campo de batalla o lo ambientaban en la época donde la guerra formaba parte principal o secundaria de la trama.

El primer filme tras el fin del conflicto vio la luz de la mano de Robert de Niro, Meryl Streep o Christopher Walken. El francotirador (1978) de Michael Cimino, que ganó el Oscar a mejor película, cuenta la vida de tres amigos que soñaban con ser militares y ven cómo su vida cambia radicalmente cuando vuelven a sus hogares tras servir en Vietnam porque son incapaces de olvidar las horribles experiencias vividas en el frente.

Sin ir más lejos, First Blood (1982), la primera película de la famosa saga Rambo, cuenta la vida de John Rambo, un veterano boina verde que luchó en Vietnam, que como tantos otros y se muestra en muchas de las películas sobre el conflicto, tiene problemas para adaptarse a la vida de civil y vagabundea en Estados Unidos.

Los archivos del Pentágono (2017) de Steven Spielberg es una de las películas más famosas que retrata la guerra de Vietnam, o más bien todo lo que se escondía detrás. El filme revive el mítico pulso de la Administración Nixon con The Washington Post (el título original es The Post) por los informes secretos de la guerra de Vietnam.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar