El tiempo libre, la gran medida de la libertad, y la lectura, la gran medida para poder vivir, se juntan en Semana Santa para los creyentes en la literatura. No son muchos días, así que lo mejor es elegir bien los libros.

'Cuando nadie nos ve'

Cuando nadie nos ve (Espasa)

La Semana Santa de la sierra sur de Sevilla sirve a Sergio Sarria para ambientar un thriller cargado de misterios, aparentemente, sobrenaturales. Misticismo y misterio al ritmo de las marchas silenciosas de las procesiones andaluzas.

'Identidad borrada'

Boy Erased (Dos Bigotes)

El testimonio de una terapia antihomosexualidad en primera persona. Garrad Contey narra en Boy Erased, Identidad borrada, de la editorial Dos Bigotes, cómo en 2004 sus padres optaron por llevarle a un centro para curar su homosexualidad. Cuenta los mandamientos de la LIA, el suicido de alguno de los chicos que se sometieron a la misma terapia, cómo a él le hizo darse cuenta de que no necesitaba una cura.

Dog soldiers

 

Dog Soldiers (Malas Tierras)

Este título de Robert Stone inaugura el nuevo sello editorial Malas Tierras. Dog Soldiers se publicó por primera vez en 1975. Los EEUU que despiertan de su pesadilla de Vietnam es el marco de una historia de droga, trapicheos y sueños rotos que ganó en su día el prestigioso National Book Award.

'El día que murió Kapucisnski'.

'El día que murió Kapucisnski'.

El día que murió Kapuscinski (Círculo de Tiza)

Ramón Lobo, uno de los corresponsales de guerra más prestigiosos de nuestro país, realiza una 'fotografía' de los conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI. Lo hace porque estuvo y lo cuenta hablando de un oficio que, para él, agoniza desde la muerte de Kapuscinski. La editorial Círculo de Tiza publica esta "historia que nos adentra de forma magistral en la soledad inabarcable de un reportero de guerra. Un trabajo que consiste en caminar siempre en la dirección contraria a la gente sensata".

'El abuelo que volvió para salvar el mundo'

El abuelo que volvió para salvar el mundo (Salamandra)

Tras el bombazo editorial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó Jonas Jonasson recupera al todavía más anciano Allan Karlson. Con 101 años el abuelo se enzarza en la una aventura con implicaciones en las relaciones internacionales que le conducirán a tratar con Donald Trump y viajar por medio mundo.

'La hija de la española'

La hija de la española (Lumen)

Se trata de la novedad editorial de la temporada. Tras su éxito en la Feria del Libro de Fráncfort, donde se vendió a 22 país, en España, esta novela de la venezolana Karina Sainz, vendió, en tal sólo una semana, cuatro ediciones. Ambientada en la Venezuela actual, refleja la situación del país a través de personajes femeninos y de una narración poderosa.

'La vida a ratos'

La vida a ratos (Alfaguara)

Juan José Millás recrea en un diario, unas veces ficticio y otras real, muchas de las cosas que le ocurren y que se le ocurren. Un Millás divertido que junta muchos ratos de su vida en dosis semanales repletas de reflexiones, dolencias de la edad y absurdos de la vida de los que los lectores somos cómplices.

Un episodio nacional

Un episodio nacional (Espasa)

El periodista cultural Carlos Mayoral presenta su primera novela y lo hace con la historia de un amor secreto, el de dos grandes figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Un episodio nacional con una España rota como contexto, como aseguran desde la editorial "un país en crisis permanente y conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época".

'La silueta del olvido'

La silueta del olvido (Planeta)

Joaquín Camps se ha hecho con el Premio Azorín con esta novela en la que una inspectora de policía se muda a Valencia para olvidar la muerte de su compañero. Allí tiene que investigar la desaparición de una joven de familia adinerada con la que no tarda en empatizar más allá de lo recomendable.