No me cuentes cuentos surge de una iniciativa impulsada por la agencia de comunicación Prodigioso Volcán y la newsletter de información general Kloshletter, que iniciaron un proyecto en el que han participado desinteresadamente casi 150 personas, entre autores, ilustradores, traductores y editores, en su mayoría mujeres.

La idea nació en el seno de un "un grupo de periodistas que trabajamos juntas y nos dimos cuentas de que no existía un libro que recopilase el talento español", explica Charo Marcos, organizadora del proyecto. Lo que diferencia este documento de otros es que incluye españolas y que es fruto de la colaboración de casi 150 personas entre las que se encuentran ilustradoras, escritoras y periodistas, entre ellas Loreto Sánchez Seoane de El Independiente.

Primero, elaboraron una lista de candidatas, tarea que no fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, escaseaban las que habían trascendido. Lo mismo ocurría en campos como la ciencia donde, en muchos casos, su trabajo había pasado desapercibido. Sin embargo, el listado llegó a incluir a más de 200 personajes que dejaron en 100 para poder empezar por algún sitio. Después, escribieron los primeros cuentos y comenzaron a publicarlos en internet y enseguida empezaron a sumarse al proyecto todos aquellos que oían hablar de él, entusiasmados con la idea.

Antes de convertirse en libro, No me cuentes cuentos fue un proyecto digital, ya que las narraciones "se publicaron inicialmente en una web. Posteriormente, se convirtió en un podcast emitido en la Cadena Ser. Ahora, el proyecto es un libro que sale a la venta el próximo jueves", explica Marcos. El objetivo del mismo es recuperar las historias de cien mujeres españolas de todos los tiempos, de todos los rincones y de todas las épocas: "Desde las mujeres de Altamira que pintaron las cuevas hasta Rosalía".

Con este ibro se espera ofrecer a las niñas y mujeres una serie de referentes históricos para que sepan que antes que ellas hubo mujeres que lograron sus objetivos pese a las dificultades que encontraron.