Tal día como hoy, un 9 de enero de 1908, nacía en París Simone de Beauvoir, una de las figuras indispensables en la lucha por los derechos de la mujer. La escritora y activista es autora de libros como Todos los hombres son mortales o El segundo sexo, considerada esta última una obra fundamental del feminismo. En el 112º aniversario de su nacimiento, repasamos algunas de sus mejores citas.

Nacida en el seno de una familia burguesa, desde muy temprana edad Simone de Beauvoir destacó por sus inquietudes intelectuales, graduándose posteriormente en Filosofía. Su pensamiento se enmarca en los movimientos del existencialismo ateo y el feminismo, en el que se convirtió en todo un referente.

Fundadora con otras feministas de la Liga de los Derechos de la Mujer, Beauvoir fue una intelectual y una escritora comprometida. Su primera novela, La invitada, se publicó en 1943. Después le siguieron varias obras como Los mandarines, con la que ganó el Premio Goncourt, o El segundo sexo, en el que analizó la situación de la mujer desde la biología, el psicoanálisis y el marxismo.

A continuación, recordamos a la filósofa francesa a través de 10 de sus citas más emblemáticas.

"Las personas felices no tienen historia".

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad".

"Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo".

"Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo".

"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios".

"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra".

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres".

"Vivir es la voluntad de vivir".

"La muerte es un accidente, y aún si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida."

"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal"