Literatura

7 libros triunfaron en 2020: de 'Salvar el fuego' a 'La casa alemana'

7 libros triunfaron en 2020: de 'Salvar el fuego' a 'La casa alemana'

Interior de una librería independiente, en Madrid EP

El Día Mundial del Libro se celebra este jueves 23 de abril en España de manera atípica, y con casi todos los actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, que en esta ocasión no podrá recoger el poeta Joan Margarit, premiado con el reconocimiento correspondiente de 2019, aunque sí se celebrará la lectura de El Quijote, que por primera vez será virtual.

Por suerte, hay libros que han podido publicarse pese al confinamiento, lo que significa que han 'ganado' en la lucha contra la pandemia. A continuación, recopilamos siete títulos que han visto la luz pese al aislamiento.

Salvar al fuego de Guillermo Arriaga

Salvar el fuego, ganadora del Premio Alfaguara 2020, es una historia ambientada en el México contemporáneo, que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

Una jaula de oro de Camilla Lackberg

Nueva entrega de la novelista sueca especializada en novela policíaca, que narra la historia de Faye, una mujer con un oscuro pasado que ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

Kurosawa. El samurai caído de Víctor Santos

Victor Santos (nominado al premio Eisner por Bad Girls), gran fan del trabajo del artista nipón, repasa la vida y la obra del director que acercó Oriente a Occidente. La introducción perfecta al universo del autor de Los siete samuráis, Ran y Dersu Uzala, uno de los grandes nombres del cine del siglo XX.

La vida a ratos de Juan José Millás

En La vida a ratos, el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato, que en la ficción no ha sido creado para ser conocido por nadie más, que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco, como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos… Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra.

El arte de llevar gabardina de Sergi Pamies

Concebidos como un concentrado de memoria, emoción y placer narrativo, los trece cuentos de El arte de llevar gabardina confirman la capacidad de observación y el dominio de la distancia corta de Sergi Pàmies. Con un estilo cada vez más depurado, en el que los sentimientos y los detalles son protagonistas, el libro combina episodios de infancia, retrata la vejez de sus padres, reflexiona sobre el romanticismo de la decepción o el pánico de estar a la altura de las expectativas de los hijos. De la perplejidad individual de la adolescencia a las cicatrices colectivas del siglo XX (los atentados del 11-S, la Transición española, la fratricida caída del comunismo, el exilio), Pàmies amplía su repertorio de inquietudes con ironía, causticidad, melancolía y lucidez y halla en la fascinación por lo absurdo y la musculatura de la sorpresa, los antídotos más eficaces para combatir las ausencias, los fracasos y otras servidumbres de la madurez.

La casa alemana de Anette Hess

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción, hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración, y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

Los leones de Sicilia de Stefania Äuci

La novela revelación del año pasado en Italia, llega a nuestro país, para contarnos la historia de Ignazio y Paolo Florio, a su llegada a Palermo en 1799, huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias, en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra, y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.

Salir de la versión móvil