Algunos de los artistas cuya candidatura a la junta directiva de la SGAE ha sido admitida, como Jota de Los Planetas, Kiko Veneno y Noni Meyers, entre otros, han remitido un comunicado en el que aseguran que su intención es «regenerar y modernizar la entidad» para convertirla en una sociedad «transparente, eficaz y justa», y exigen el voto electrónico.

Así, señalan que si «no se cumple el requerimiento de garantizar el derecho al voto electrónico, retirarán sus candidaturas», según se desprende del comunicado, firmado también por Álvaro Urquijo, Amaro Ferreiro, Bernardo Fuster, Consuelo Díez, Francisco Nixon, Jorge Ilegales, José María Guzmán, Luis Carlos Esteban, Luis Ronaldos, Patacho, Rosa León, Sole Giménez y Xavi Capellas.

No reconocer la convocatoria ni aceptar los resultados de la misma»

Asimismo, invitan a «todos los candidatos» a sumarse a esta iniciativa, «retirar sus candidaturas» y «no reconocer la convocatoria ni aceptar los resultados de la misma» en caso de la entidad «se negase a cumplir la ley». En este contexto, subrayan que los problemas a los que se enfrenta la SGAE tienen un «carácter estructural» y «es imprescindible» llevar a cabo una «urgente modificación» de Estatutos que, además de ajustarse a la Ley de Propiedad Intelectual, garantice la aplicación de un sistema de reparto de derechos acorde y proporcional al uso y a la repercusión de las obras; la «plena transparencia» y profesionalización en la gestión; y la representación «justa» de los socios en los órganos de control y gobierno.

Según relatan, en el momento en el que presentaron sus candidaturas, se dirigieron a la comisión electoral para solicitar que se permitiera a los socios ejercer el derecho a votar electrónicamente. Sin embargo, han recalcado que la respuesta por parte de la entidad fue un comunicado del 19 de septiembre donde se informaba de que esta comisión «no es competente para habilitar dicho sistema».