Música

Los viejos rockeros nunca mueren, pero se jubilan

Concierto de Barón Rojo Europa Press

Podemos volver a vernos, no sé. Aunque sea en la otra vida, no lo sé. No me gustan las despedidas, me duele tener que parar, pero la vida es esto. Gracias, muchas gracias".

Así se despedía Rosendo Mercado ante 15.000 personas el pasado diciembre en su concierto de adiós definitivo a Madrid. Con esas palabras se cerraba una parte importante de las vidas de todos los presentes, que regresaron esa noche a sus casas asimilando un rotundo golpe de realidad: "Los viejos rockeros nunca mueren, pero se jubilan".

Como bien confesaba ante sus acólitos el rockero de Carabanchel, es ley de vida y no hay otra. Y no se libra de esto el rock, un género por lo general 'maduro' y cada vez menos juvenil. Nadie puede escapar al inexorable paso del tiempo y a los rockeros, de hecho, les vemos envejecer de concierto a concierto sobre el escenario.

Hay muchos que optan por seguir tocando hasta las últimas consecuencias, pero no todos son los Rolling Stones, ejemplo paradigmático de inmortalidad. Muchos prefieren una retirada a tiempo, no sin antes 'tomarse la pénul' con la correspondiente gira de despedida -que a veces no es tal debido a la rentabilidad económica del adiós, pero esa es otra historia-. Veamos:

Ozzy Osbourne

El rockero inglés cumplió 70 años en diciembre y no levanta cabeza desde entonces: En octubre tuvo que operarse de una mano por varias infecciones por estafilococos, en febrero una neumonía le llevó a la UCI y en marzo se cayó en su casa. Esta sucesión de desgracias le ha llevado a posponer hasta 2020 todos los conciertos previstos para 2019 dentro de su No More Tours 2, la segunda gira de despedida de su carrera después de aquella falsedad de 1992 llamada, efectivamente, No More Tours. Después de una cacareada vida de excesos, no tiene más remedio Ozzy que cuidarse si quiere disfrutar de una plácida jubilación.

Kiss

Otros que ya hicieron una gira de despedida son Kiss, allá por el año 2000. Pero Paul Stanley (67) y Gene Simmons (69) se arrepintieron sobre la marcha y aquello quedó como el adiós de los otros dos miembros originales, sin los cuales siguieron adelante hasta llegar al momento presente y su One Last Kiss: End Of The Road World Tour, que ya ha recorriendo Norteamérica y visitará Europa desde finales de mayo -quedando fuera España en esta ocasión por ahora-. Teniendo en cuenta el dineral que ingresan por su variopinto merchandising, Paul y Gene y compañía se han asegurado una buena jubilación... en el caso de que de verdad se retiren, claro.

Elton John

El 26 de junio Sir Elton John dirá adiós a sus fans españoles en el WiZink Center de Madrid. Será la única parada en nuestro país de su Farewell Yellow Brick Road World Tour, con el que hará más de 300 espectáculos en América del Norte, Europa, Asia, Sudamérica y Australia antes de llegar a su final en 2021. El icónico músico británico acaba de cumplir 72 años en marzo y en mayo llegará a los cines su biopic Rocketman, por lo que parece un momento idóneo para despedirse entre fanfarrias. Como a él le gusta, vaya.

Barón Rojo

Barón Rojo cumple 40 años de vida en 2020 y el grupo comandado por los hermanos Carlos (60) y Armando (63) de Castro como únicos miembros originales ha decidido que es un buen momento para decir adiós con una gira de despedida. "Cuatro décadas totalmente ininterrumpidas no es una cantidad de tiempo pequeña y, tras millones de kilómetros y un número casi incalculable de conciertos, creemos que ha llegado el momento de terminar nuestra andadura", planteaba el grupo en febrero.

Burning

Que es el fin de una era para el rock no vamos a descubrirlo ahora. Y el rock español, tras la marcha de Rosendo, tiene que asistir ahora al adiós de Barón Rojo y también de otra de las bandas capitales que nacieron en aquellos locos setenta. Comandados por el teclista y vocalista Johnny Burning como único miembro original, Burning viven una especie de segunda juventud gracias al renovado apoyo del personal, pero aún así, están ya diciendo adiós con un último tour, anunciado el noviembre pasado: "40 años de Rock&Roll, 40 años junto a vosotros Burnianos. El 2019 será un año muy emocionante en el que emprendemos nuestra gira de despedida No va Más".

Tequila

El pasado 25 de septiembre, Ariel Rot (58) y Alejo Stivel (60) celebraron por todo lo alto la despedida de los escenarios de Tequila en el WiZink Center de Madrid. Sin embargo, su Adiós Tequila Tour prosigue estes 2019 con varias fechas ya confirmadas por toda la geografía española, incluyendo un sorpresivo paso por el festival Sonorama Ribera en agosto. Su carrera juntos ha sido de lo más intermitente: Originalmente de 1976 a 1982, no volvieron a juntarse para una gira de reunión hasta la temporada 2008-2009. En 2018 volvieron a unir sus caminos para un último arreón que, por ahora, todavía está experimentando unas cuantas réplicas.

Slayer

Tras 38 años de tralla, Slayer -integrantes del 'Big Four' del thrash metal junto a Metallica, Megadeth y Anthrax- dijeron que se despedían de Barcelona y Madrid el pasado año y les creímos, pero este año regresarán para una última, 'de verdad de la buena', en julio en el Resurrection Fest gallego. Encabezan la formación Kerry King (54) y Tom Araya (57) quienes, aunque aún podrían estirar un poco más su andadura, parece que han optado por las mieles de una prejubilación bien ganada.

Manowar

Los vikingos del metal más épico anunciaron su gira de despedida en mayo de 2016. Lo que no aclararon entonces fue cuando terminaría, pues para este año aún siguen en la carretera con The Final Battle World Tour. También confirmaron a principios de 2019 la publicación una serie de tres EPs basados en este tour definitivo. Pareciera, por tanto, que los de Joey DeMaio (65) y Eric Adams (66), únicos miembros fundadores en 1980 que siguen hoy, no tienen demasiada prisa por apagar los amplificadores. Pero están en ello.

Peter Frampton

Después de más de cincuenta años de canciones y conciertos, Peter Frampton (68) ha tenido suficiente. Por eso este próximo verano será el último que el británico pase en la carretera. Su Finale - The Farewell Tour no será tan generoso como los de Elton John o Kiss y se limitará a un puñado de fechas por las principales ciudades de Estados Unidos durante los meses de junio y julio. Suficiente para quedarse con buen sabor de boca.

Bob Seger

A sus 73 años, otro que dice adiós este año es Bob Seger. Icono de la música estadounidense, sus actuaciones se limitan a su país, acompañado por última vez de su Silver Bullet Band. Allá por 2011, el rockero ya anticipó a Rolling Stone su intención de retirarse: "No puedo hacer esto mucho más. Mi mánager tiene 70 años y llevamos 45 años juntos, necesitamos parar pronto. Supongo que estamos en las etapas finales".

Berri Txarrak

La banda navarra es un caso diferente a los anteriores, pues su retirada no tiene que ver con la jubilación como tal, pero sí es un retiro anticipado que ejemplifica lo duro que es mantener una carrera de largo recorrido en esto de la música en general y del rock en particular. Que no es tarea sencilla estar en una banda y llegar a la edad legal de jubilación, vaya. "Cada día me cuesta más hacer frente al desgaste emocional y físico que suponen más de dos décadas de actividad frenética sin pausa alguna", anunciaba su líder, Gorka Urbizu (41), el pasado diciembre junto a una gira de despedida que les mantiene en ruta todo este 2019 celebrando, de paso, su 25 aniversario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar