Música

De Dua Lipa a Aerosmith: los grandes artistas internacionales vuelven a España

Ilustración de Dave Grohl (Foo Fighters), Steven Tyler (Aerosmith), Dua Lipa y Rauw Alejandro

Ilustración de Dave Grohl (Foo Fighters), Steven Tyler (Aerosmith), Dua Lipa y Rauw Alejandro Carmen Vivas

Los grandes artistas solo entienden de escenarios colosales. Las leyendas de la música hablan de hacerse "un Bernabéu", provocar la vibración de los cimientos de Wembley o reventar el Madison Square Garden. Las citas en los teatros y los auditorios coquetos ya no pertenecen a ellos. Las estrellas cuelgan el "no hay billetes" allá donde van, incluso si ofrecen fechas consecutivas. Todo vendido de 40.000 en 40.000 personas.

La pandemia del coronavirus acabó con los eventos en directo y, por consiguiente, con las mareas de aficionados que hacían de coristas de sus ídolos. La vuelta a la normalidad devolvió la ilusión a un sector muy castigado por la crisis sanitaria y las actuaciones en exteriores permitieron a los músicos coger aire. Los conciertos regresaron de manera reducida, ya que hasta cierto avance en la estrategia de vacunación muchas escenas que ahora son factibles resultaban impensables. La incertidumbre, que reinaba en la sociedad desde la propagación del coronavirus, es el peor de los compañeros de viaje para llevar a término los shows de los artistas internacionales de renombre. La pesadilla del Covid parece haber remitido y los cantantes más populares y aclamados vuelven a España.

Dua Lipa, Aerosmith, Rauw Alejandro, The Weekend, Guns 'N' Roses, Foo Fighters, Alicia Keys, Iron Maiden y Queen forman la constelación de estrellas musicales que abarrotarán los recintos españoles de desde ahora hasta el final de 2022.

Organizar una gira en pandemia

La llegada a España de artistas de la dimensión mencionada supone una oportunidad y un reto para las empresas que coordinan sus espectáculos. Desde Eléctrico Comunicación, agencia de marketing de SFX Events, productora y organizadora de conciertos y de la gira de Rauw Alejandro en España, han señalado en conversación con El Independiente que la tournée "comprende las mismas dificultades de siempre teniendo en cuenta la talla del artista, aunque se han visto cuantificadas con los tiempos que corren".

La secuencia de los próximos conciertos del aclamado cantante puertorriqueño evidencia el éxito de los organizadores, que agradecen a las administraciones "que hagan posible que la cultura vaya por el buen camino". Rauw Alejandro estará el 30 de septiembre en Madrid, donde se han vendido un 90 % de las entradas; el 2 de octubre en Málaga, "prácticamente agotado"; 3 de octubre en Granada, también con un 90 % vendido; el 8 de octubre en Murcia, donde habrá nueva tirada de entradas tras la reciente ampliación de aforo; el 9 de octubre en Barcelona, todo vendido "a no ser que haya ampliación de última hora"; el 10 de octubre en Valencia, con la misma situación que Murcia; y el 11 de octubre en Bilbao, con un 80% de los tickets vendidos.

"Cuando anunciamos en marzo la gira nos sorprendimos gratamente porque agotamos prácticamente todas las ciudades en cinco días. Fue una apuesta muy fuerte, ya que corrían tiempos complicados y veíamos como grandes eventos y festivales se aplazaban. Aquel trabajo ha dado resultado", explican desde Eléctrico Comunicación.

Una de las principales dificultades para que el show continúe es la diferente normativa en función de la región. En Eléctrico Comunicación comentan que "cada comunidad tiene establecidas unas medidas muy estrictas pero que pueden ir variando semana a semana". La adaptación por parte de promotores hace posible que los artistas más aclamados del panorama internacional vuelvan a España; "con esta situación, debemos dejar un margen por si en cualquier momento a lo largo de estos meses teníamos que retroceder sin que nos pillara desprevenidos".

Conciertos de artistas internacionales en España 2021/2022

  • Dua Lipa: 1 de junio de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
  • The Weekend: 24 de octubre en el Wizink Center de Madrid y el 28 de octubre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
  • Aerosmith: 4 de junio de 2022 en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
  • Guns 'N' Roses: 7 de junio de 2022 en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla.
  • Alicia Keys: 30 de junio de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 4 de julio de 2022 en el Wizink Center de Madrid.
  • Queen + Adam Lamber: 6 y 7 de julio de 2022 en el Wizink Center de Madrid.
  • Iron Maiden: 29 de julio en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona.
  • Rauw Alejandro: 30 de septiembre de 2021 en el Palacio Vistalegre de Madrid, 1 de octubre en el Parque Triana de la Vega en Sevilla, 2 de octubre en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres en Málaga, 3 de octubre en el Centro Comercial Nevada de Granada, 8 de octubre en la Plaza de Toros de Murcia, 9 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 10 de octubre en Marina Sur en Valencia, 11 de octubre en el

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar