Música

Del Tierno Galván a Murcia Río: la música 'coge aire' en los exteriores

Las actuaciones al aire libre son la gran vía de supervivencia para los artistas musicales

Concierto de 'Novedades Carminha' en Tomavistas Extra 2020

Concierto de 'Novedades Carminha' en Tomavistas Extra 2020 Tomavistas

"El show debe continuar". Ese lema, popularizado gracias a una canción del grupo británico Queen, permanece instaurado dentro del gremio décadas después. Es más que probable que durante el último año esta consigna haya retumbado con más fuerza en la cabeza de los artistas, que han sufrido duramente las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La pandemia frenó en seco las giras musicales programadas para la primavera de 2020, así como los grandes festivales multitudinarios que suelen tener lugar en verano. Los músicos, como los trabajadores de los sectores del turismo, la restauración y la hostelería, no gozaron de ninguna alternativa para desarrollar su actividad profesional. Este hecho zarandeó especialmente a aquellos profesionales autónomos que carecen de acuerdos con las grandes corporaciones de la industria.

El descenso de contagios y el proceso de vacunación ilusiona tanto a los músicos como al séquito de trabajadores que forman parte de sus espectáculos. Las opciones para llevar a cabo su actividad se han ampliado a medida que la situación sanitaria ha evolucionado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado desde el inicio del coronavirus a la realización de actividades en exteriores como una de las principales opciones para evitar el contagio. La esperanzas de viabilidad de la industria musical siguen esa dirección. Su apuesta son los conciertos al aire libre.

'Tomavistas Extra 2021'

El festival Tomavistas Extra 2021 se celebrará desde el 21 hasta el 30 de mayo en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid. Se trata de un ciclo de conciertos que ofrece la organización como alternativa al festival multitudinario que alberga el mismo espacio desde hace ya varios años. Contará con las actuaciones de 16 bandas y artistas nacionales.

Según han publicado en las redes del propio evento, "surge tras una concienzuda adaptación a las condiciones de seguridad de protocolo Covid-19, apoyando a las bandas y trabajadores que veían peligrar un año en blanco".

El cartel ya está confirmado e incluso, cuenta con el "no hay billetes" para dos días. Novedades Carminha, Cupido, Mujeres, El Columpio Asesino, Maria Arnal i Marcel Bagés o The Parrots son algunas de las formaciones más destacadas del festival.

'Las Noches del Malecón'

Las Noches del Malecón se celebra en Murcia Río, un paseo peatonal ajardinado junto al Río Segura. Su tercera edición arrancará a finales de mayo y se prolongará hasta principios de agosto julio. Ivan Ferreiro, La Pegatina, Rulo y la Contrabanda, M-Clan, Sidonie, Zahara, Sergio Dalma, Antonio Orozco, Estrella Morente Juancho Marqués, Nach y un montón de artistas más visitarán Murcia a lo largo de este evento.

La oferta musical de Las Noches del Malecón se presenta como una de las más atractivas para esta primavera-verano. Según ha comunicado la organización del festival , "la música será la gran protagonista de una programación. Situará a la ciudad entre las propuestas culturales más a tener en cuenta de España durante el verano, reuniendo a algunos de los artistas más destacados del panorama nacional. El cartel también contará con noches de comedia con algunos de los cómicos que más hacen reír al público hoy en día en nuestro país".

'Jardins Pedralbes 2021'

El festival Jardins Pedralbes 2021 es uno de los principales ciclos de música de este año. Durante dos meses, una numerosa y variada oferta musical se concentrará en los conocidos jardines de la ciudad de Barcelona.

Video promocional de Jardins Pedralbes 2021

El evento aglutinará a muchos de esos artistas que no requieren presentación: Raphael, Juanes, Andrés Calamaro, Loquillo, Diego El Cigala, Miguel Bosé o Niña Pastori entre muchos otros.

Auditorio Marina Sur Valencia

El Auditorio Marina Sur de Valencia es uno de los emplazamientos que parece ideado para una situación como la actual. El recinto, al aire libre y junto al mar, ya contó el pasado verano con grandes actuaciones -dentro de las limitaciones de aforo establecidas-.

Uno de los grupos más icónicos de la historia del rock español, Extremoduro, ofrecerá dos actuaciones consecutivas en la sala de conciertos valenciana el 14 y el 15 de mayo. Prácticamente un mes después, el 13 de junio, el reconocido artista internacional Marc Anthony se dará cita con sus seguidores en el mismo lugar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar