Y yo que creía, como muchos, que los tributos potentes se hacían solamente a viejas glorias de los 80…

Me encuentro con la noticia de que en unos días el Ateneo de Madrid se va a llenar, y colgando el sold out, porque van a encender cientos de velas alrededor de dos músicas, una al piano y la otra al violín, que interpretarán diez grandes éxitos de Ed Sheeran. No, no viene el artista. Ni siquiera cantan. Pero ha de ser grande el poder de un solista pop que llena conciertos sin usar su voz, sin que nadie lo haga, con solamente dos instrumentos, y sin estar él. A ver si van a ser las velas… ¿Tan grandes son sus éxitos? Pues sí.

El más importante de todos, Shape of you, aparece en varias listas, como la de Spotify, como el tema más escuchado de la Historia. Nada menos.

Y porque España es el país en el que casi todo el mundo estudia inglés pero nadie lo sabe hablar, que si no, sería número uno también en karaokes. ¿Quién no la conoce?

No se trata de una letra gongorina precísamente, pero, claro, es tan sencillo pero a la vez esconde tanto arte decir cosas bonitas así…

Estoy enamorado de tu silueta

I'm in love with the shape of you

Empujamos y tiramos como un imán

We push and pull like a magnet do

Aunque mi corazón también se está cayendo

Although my heart is falling too

Estoy enamorado de tu cuerpo

I'm in love with your body

Y anoche estuviste en mi cuarto

And last night you were in my room

Y ahora mis sábanas huelen a ti

And now my bedsheets smell like you

Por lo visto el pelirrojo la compuso pensando en la que cantase Rihanna, pero su discográfica le convenció para que fuese él mismo el que la cantase, y así lanzarle a nivel mundial. Buena decisión, sin duda. El mérito de ese éxito no reside solamente en Ed, porque ahora es raro que los temas que acaban siendo número uno en el mundo sean cosa de un solo genio. Normalmente son varios profesionales talentosos los que trabajan en cada pasaje, acorde o sonido. En este caso, se dejó rodear por Steve Mac, que fue el creador del “pizzicato” con el que comienza el éxito, y el marido de Courtney Cox, Johnny McDaid.

Habrá generado derechos de autor como para pagar la deuda pública de alguna pequeña nación, pero aquí el genio Sheeran no tuvo bastante

Estamos hablando de un tema que apareció hace ya casi cinco años, y sigue estando entre los más escuchados. Habrá generado derechos de autor como para pagar la deuda pública de alguna pequeña nación, pero aquí el genio Sheeran no tuvo bastante. Según las encuestas, su segundo mayor acierto fue este baladón con sus 17 millones de like en YouTube: Perfect. Una de las baladas más usadas en los momentos más románticos de miles de bodas en todo el mundo.

¿Alguien se ha dado cuenta de que es un vals? No es común este tipo de composición en un éxito actual. La pensó Ed para cierta amiga de los tiempos de colegio, Cherry Seaborn, con la que en 2015 inició una relación que acabó en matrimonio hace pocos años. Aunque no le guste hablar de ello, hasta su vida personal ensalza la figura de este muchacho que, según dice, sufrió bullying escolar por ser pelirrojo.

Añadamos pues a nuestra playlist estas dos grandes canciones, que por supuesto, lo merecen. Aunque no podamos llenar el escenario de velas encendidas.

Cuando una película que rinde tributo a la banda más importante de todos los tiempos (Yesterday) da un papel - y no menor - a Ed Sheeran haciendo de él mismo, es porque ya se ha instalado en el subconsciente colectivo como una de las grandes figuras musicales que pasarán a la Historia.