Una persona desconocida públicamente ha interpuesto una denuncia de violencia doméstica y solicitado una orden de alejamiento contra Ricky Martin, cantante puertorriqueño. La orden de alejamiento contra el cantante fue firmada el pasado viernes, de lo cual la policía de Puerto Rico informó el sábado. Ahora, Ricky Martin se ha pronunciado públicamente al respecto.

El denunciante de momento es desconocido. Axel Valencia, portavoz de la policía encargado del caso, ha renunciado a dar más detalles debido a que la orden fue presentada en virtud de la ley de violencia doméstica de Puerto Rico. Un periódico puertorriqueño, El Vocero, asegura que Ricky Martin y el denunciante “se relacionaron por siete meses. Se separaron hace dos meses, pero el peticionado no acepta la separación. Lo llama con frecuencia”. Ese mismo periódico asegura que se ha visto al cantante “merodeando su residencia en al menos tres ocasiones”.

Por su parte, sin embargo, el hermano del cantante, Eric Martin, ha afirmado en un vídeo publicado en la red social Facebook, que todas las alegaciones son falsas y que corresponden a un sobrino del cantante. Según el hermano menor de Ricky Martin, dicho familiar padece “problemas mentales”. En el mismo vídeo, aprovechó para lanzarle un mensaje al mencionado sobrino en cuestión: “Papito, tú sabes cómo nosotros te hemos querido. Tú sabes cómo te has alejado de nosotros. Tú sabes los problemas mentales que tienes. Ahora mismo, yo te estoy llamando por tu teléfono y ya no tienes ese teléfono. Estoy bloqueado por Facebook. No te encuentro por Facebook hace tiempo".

Declaraciones de Ricky Martin

Después de que la noticia de la denuncia por violencia doméstica llegase a la esfera pública, Ricky Martin ha decidido pronunciarse a través de Twitter. En un post publicado hoy 4 de julio, se lee el siguiente texto: “La orden de protección presentada en mi contra se basa en alegaciones totalmente falsas, por lo que enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza. Por ser un asunto legal en curso no puedo hacer expresiones particulares. Agradezco las innumerables muestras de solidaridad y las recibo con todo mi corazón.”

El jueves 21 de julio, Ricky Martin tendrá que comparecer ante el juez. Este escándalo coincide con la promoción de su segundo EP que conforma su nuevo álbum. El primer EP fue “PAUSA” y este nuevo se llamará “PLAY”. PAUSA contaba con grandes colaboraciones como Sting, Residente, Bad Bunny, Diego El Cigala, Pedro Capó y Carla Morrison. Esta es la lista de reproducción de Youtube donde se puede escuchar todo el EP de Ricky Martin PAUSA.

Icono LGTBI

El cantante boricua adquirió una fama internacional gracias a temas como Livin’ la vida loca (1999) y desde entonces ha seguido cosechando éxitos. Entre ellos, se pueden encontrar colaboraciones con Jennifer López (Adrenalina), Carlos Vives (Canción Bonita), La Mari de Chambao (Tu recuerdo) o Maluma (Vente pa’ ca). Veinte años  después de su tema catapulta, sigue cosechando 15 millones de oyentes al mes, según datos de Spotify.

Sin embargo, uno de los capítulos más memorables de la vida pública de Ricky Martin fue el momento en el que reconoció su sexualidad. Después de años en los que la industria lo había coronado como el icono de latino mujeriego a través de promociones, anuncios y videoclips, Ricky Martin reconoció su homosexualidad en octubre de 2010. “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida”, escribió entonces en su página web.

Actualmente Ricky Martin es padre de cuatro hijos por gestación subrogada, lo cual ha despertado controversia por el debate ético abierto contra estas prácticas. Su marido, con el que se casó en 2017, es el pintor sueco de origen sirio Jwan Yosef.

Este escándalo coincide con la celebración del Orgullo LGTBI en muchas partes del mundo. Desde que salió del armario, Ricky Martin se ha pronunciado a favor de los derechos de la comunidad LGTBI. Se ha posicionado públicamente en contra de Donald Trump y a favor de Joe Biden en las pasadas elecciones en EEUU. También ha tenido palabras para cuestiones duras para la comunidad como son las terapias de conversión, sobre o cual que publicó un tweet en el que aseguraba que: “son un tipo de tortura, y la tortura no tiene cabida en una sociedad democrática, progresista y humana”.