Tendencias

Así es el Orgullo Gay Madrid 2022: programa, conciertos, horarios

Manifestación del Orgullo de Madrid en la que se ve una bandera LGTB a gran tamaño

Manifestación del Orgullo 2021 en Madrid. EUROPA PRESS

Tras dos años marcados por la pandemia del covid, el Orgullo de Madrid vuelve en 2022 a la capital pisando fuerte con una potente agenda cultural que inundará las calles de la capital del 1 al 10 de julio.

Esta semana comienza oficialmente la celebración de la semana del Orgullo Gay que culminará con la manifestación (9 de julio) bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia', en una de las principales herramientas que tiene el colectivo para "conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad". Hay que tener en cuenta que este 2022 la celebración del Orgullo es "especialmente importante" porque durante los dos años de pandemia la visibilidad del colectivo se ha visto reducida, según defienden las entidades organizadoras.

Esta es la agenda completa, es decir, el programa, horarios, conciertos y actividades del Orgullo Madrid 2022:

  • 1 de julio: Comienza el Chueca's Pride, el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca (que es conocido por ser el barrio tradicionalmente gay de Madrid), entre ellos múltiples iniciativas culturales, artísticas y lúdicas en diferentes bares, tiendas, restaurantes, galerías de arte y otros espacios en los barrios de Chueca, Letras, Malasaña, etc.
  • 3 de julio: El domingo la plaza de Pedro Zerolo acogerá un acto bajo el lema 'Adopta, Apadrina, Colabora' para los más animalistas y comprometidos con los derechos de los animales. Los madrileños podrán asistir a un photocall, un mercadillo solidario y un desfile de mascotas adoptadas para luchar contra el maltrato animal a partir de las 19.00 horas.
  • 7 de julio: El escenario central, ORGULLO DE MADRID, situado en Plaza de España, contará para su apertura el jueves con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa: “Roller Verbena” del Cuerpo de Disco y la exhibición de “Le Patin Libre” y acogerá algunas de las fiestas y sesiones de Dj más importantes del panorama nacional como la Fiesta People FM con artistas como Roi Porto, & Valentina, Xeiin, Aidan Elena Bargas, o Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego. Durante esta jornada también se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas la tradicional Carrera de Tacones, la prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimotercera edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.
  • 8 de julio: El escenario de Plaza de España acogerá el viernes de la semana que viene a partir de las 20 horas uno de los eventos más mediáticos: el certamen Mr Gay España, que este año celebra su 15 Aniversario. La Gala Final, donde se elegirá al nuevo Mr Gay España 2022 entre los representantes de las 15 Comunidades Autónomas finalistas, será presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, con la colaboración especial de Javier Penedo y Andrea Sánchez de LOS40 Classic. Asimismo, contará también con las actuaciones de Cristina Ramos, Mirela, el representante de Rumanía en Eurovisión 2022 WRS con su tema “Llámame” y un Dj set de Suri Dj. El Premio especial Mr. Gay España 2022 será entregado por su trayectoria artística y su apoyo al colectivo LGTBI+ a Isabel Pantoja, en un año en el que cumple 50 años en la música. El 8 de julio también será el día del Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA que se llevará a cabo en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España a la que se podrá asistir tanto de manera presencial como online.
  • 9 de julio: Manifestación estatal. La marcha, que recuperará su modelo rodado, saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, habla de ellas como "una manifestación completa, como las de antes".
  • 10 de julio: El escenario de la Plaza de España acogerá el domingo 10 de julio la ceremonia de clausura de este Orgullo Madrid 2022 con una gala llena de sorpresas donde actuarán los eurovisivos Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki, Barei junto a otros artistas de marcado sabor latino como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente, entre otros artistas.

Entre los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio se celebrarán distintos conciertos para el Orgullo de Madrid 2022, en los escenarios de Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España. Estos conciertos contarán con las actuaciones de diferentes estilos musicales, como Soleá Morente, Azúcar Moreno, Soraya, Las Ketchup y Sweet California y más cantantes y artistas.

Por el momento, unas obras cercanas a Plaza del Rey han obligado a cancelar los conciertos programados para el primer día del Orgullo. Tal y como han precisado a su vez fuentes del Consistorio, algunos servicios municipales no han emitido informes favorables para albergar en este espacio actividades porque "el material de obra no puede moverse, y aunque esté precintado es peligroso para facilitar las salidas de evacuación".

Ha sido la Junta de Distrito de Centro, presidida por el 'popular' José Fernández, quien ha emitido la comunicación a los organizadores tras recibir estos informes. Estaba prevista la actuación de Elena Farga, Belenciana, Fulanita by Yeli Yeli Djs y Cariño.

Pregón del Orgullo Madrid 2022 de la mano de Chanel

Siguiendo la estela de anteriores pregoneras del Orgullo en Madrid, tales como Supremme Deluxe (presentadora de Drag Race España) en 2021, Isabel Torres, Jedet o Daniela Santiago, Chanel Terrero será quien leerá el pregón del Orgullo LGTBI de Madrid en 2022.

Esto ha despertado polémica en redes, ya que todas las anteriores pregoneras mencionadas son mujeres trans (a excepción de Supremme Deluxe, reconocida artista drag queen). Las críticas indican que debería ser una persona perteneciente al colectivo LGTBI, tal como otros años.

Muchos otros usuarios en redes sociales reconocen a Chanel como una perfecta elección para dar el pregón de este año, debido a que se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor del colectivo LGBTI y sus derechos.

Además de ser la pregonera, se espera que Chanel actúe en otros de los eventos planificados a lo largo de la semana. De hecho, la cantante hispano-cubana ha mostrado a través de stories de su cuenta de Instagram el domingo 3 de julio cómo ha estado grabando música en un estudio, por lo que podría haber sorpresas de adelantos de nuevos temas musicales.

Actividades culturales y deportivas en el Orgullo Madrid 2022

Además, durante la semana se podrá disfrutar de una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T (organizado por AEGAL), LA CULTA (organizado por FELGTBI+) y LA OCULTA (organizado por COGAM) con la celebración de la diversidad como hilo conductor.

En esta edición del 2022 también estará muy presente el deporte. Además, de la edición del Campeonato de Fútbol Fulanita de Tal, el 2 y 3 de julio, se suma la edición de los Juegos del Orgullo (del 24 al 26 de junio) organizados por G Madrid Sports con el fin de fomentar la visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte a través de las diferentes disciplinas: balonmano, baloncesto, natación, etc... En paralelo, se celebrará el torneo de tenis Madrid Tennis Open -del 29 a 31 junio- Organizado por Madpoint. Este último ha sido premiado cuatro veces como mejor torneo LGTBI del mundo.

Con todo esto, este año, el Orgullo Madrid 2022 promete tener una actividad cultural variada y lleva de planes por las calles de Madrid, tras años de restricciones y dificultades generadas por la pandemia del covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar