No eran en España un fenómeno de masas, pero Luis Merino, que en el momento de redactar estas líneas acaba de recoger su merecidísimo premio Ondas a una larga carrera por transformar la radio musical española, compraba aquellos primeros discos de The Beatles intuyendo que se estaba produciendo ya una revolución. Por su parte, el que sería más tarde gran ejecutivo discográfico Carlos Sanmartín asistió sólo, sin amigos, al único concierto que dieron en Barcelona en una calurosa tarde de julio de 1965. Ni su pandilla ni sus familiares y amigos sabían apenas quienes eran The Beatles. 

Si aquel evento tuvo lugar en una plaza de toros, yo me encuentro delante del Miura de tener que elegir junto a estos dos eruditos unas pocas canciones de su carrera musical cuando decenas de ellas deberían estar en La Mejor Playlist. Sin embargo, tengo muy claro que será la excusa perfecta para conocer más sobre la banda que cambió la música para siempre.

Comienzo situando el momento: acaba de publicarse un tema inédito de los cuatro de Liverpool gracias a la inteligencia artificial. “Now and Then” ya es el último éxito de The Beatles.

Este vídeo ha tenido 32 millones de visionados en apenas dos semanas. Ya es número uno en varios países y ha sonado en todo el planeta. Por si fuera poco, se han reeditado los álbumes recopilatorios rojo y azul para convertirse en el mejor regalo de esta Navidad. Los algoritmos permitieron separar y mejorar pistas que estaban juntas por el uso de aquellos rudimentarios magnetófonos de la época. Gracias a ello se ha podido lanzar.

El fenómeno del siglo

Luis Merino lo tuvo claro nada más empezar: The Beatles es el fenómeno musical “más importante del último siglo bueno”, en clara referencia a lo que para él es la falta de talento actual en el mundo de los éxitos. Está claro que incluso décadas después, The Beatles siguen siendo una fuerza viva en la cultura musical.

Si teníamos que empezar por alguna canción, nuestros playlistos lo tuvieron claro: el principio está en "Love Me Do".

Y como segundo punto evolutivo, como salto hacia una integración de sus voces y de las armonías que seguirían protagonizando cada una de las canciones que fueron éxito posteriormente, coincidieron nuestros invitados en traer para nuestra playlist “Please Please Me”

O la canción que acuñó para siempre la expresión "ye-yé”, por su estribillo, “She Loves You”.

Merino profundizó en sus comienzos, explicando que, si "los grupos se forjan actuando", Los Beatles "tocaban entonces entre 12 y 14 horas en clubes de Liverpool y Hamburgo, forjando su identidad musical en estas sesiones que serían extenuantes”. Sanmartín aclaró que no solamente cantaban sus canciones y algunas de Chuck Berry, sino que incluso llevaban el inolvidable “Bésame mucho” en su repertorio. 

La verdadera reivindicación a través del dato aparece en seguida en nuestro programa. Luis lo aportó: "En menos de siete años los Beatles graban 14 LPs, se revolucionan a sí mismos, revolucionan la música y revolucionan la industria".

Carlos, que se encargó personalmente de traer a Paul McCartney a inaugurar en mayo de 1989 el estudio central de Los 40, aseguró que, en 1962, encontrar música foránea en España no era fácil. Tuvo que ser a través de su profesora de francés que conociera aquellos discos llenos de sonidos que más tarde serían parte de la Historia.

Tuvimos un rato para las risas al comprobar que salvo Brian Epstein, nadie en la recién nacida industria discográfica lo vio venir. Decca no les quiso. Esta fue la demo grabada en media hora que rechazaron:

En referencia a su primera época, Sanmartín no quiso dejar fuera de nuestra lista una canción que, si bien está compuesta por el gran Burt Bacharach, en la versión de Beatles impresionó su juventud: "Baby It’s You".

Uno de los datos más llamativos que aparece en esta entrega de nuestro podcast es que los verdaderos rivales de The Beatles nunca fueron los Stones, que cantaron al principio de su carrera una de sus canciones, "I Wanna Be Your Man":

Quienes realmente rivalizaban con ellos eran Beach Boys, por sus armonías vocales, aunque fue más una especie de inspiración mutua que impulsó a ambas bandas a nuevas alturas creativas. Sobre todo en innovación y experimentación musical, y sobre todo en el ámbito de la producción de álbumes de estudio.

La rivalidad como motor

Las rivalidades han sido siempre el mejor motor para crear música. La de Lennon y McCartney fue el constante motor que les propulsó. Merino puso una primera frontera conceptual al asegurar que hay un antes y un después del álbum Rubber Soul. Antes de ese disco, la era llamada por Luis “paleobeatles”, había una sincronicidad y unión entre los dos grandes genios de la banda, que a partir de aquel diciembre de 1965 ya se vio marcada por unas diferencias que siempre sirvieron de catapulta musical hacia lo que, según nuestros playlistos, fue el álbum que lo revolucionó todo: Revolver.

Para averiguar más sobre su evolución o cuál fue el proceso que llevó a crear obras maestras como “Yesterday”, solamente puedo dar un consejo: escuchen el programa y suscríbanse a La Mejor Playlist. Es gratis.