Alma de bolero, donde la luz obedece a los brazos. “No sé por qué te quiero”. Donde sin mover los pies el taconeo suena. 

“Querer como te quiero”. Donde el silencio también se expresa. “Te me apareces en los espejos”. Donde los molinos de viento son los brazos.

Donde la voz llama al alma. “Que piensa que es libre porque anda suelto”. 

Donde mil lunas están en su vestido, donde Sara Baras escribe un verso con las manos en el aire.

Donde la cortina es el llanto lluvia del flamenco. Donde Córdoba rinde honor a la Mezquita y Andalucía entera se expresa. 

Donde los poetas cantan. “¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?” 

Donde el carmesí destaca de las sombras. “No hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo”. “Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones”. Donde los músicos son arte, puro flamenco. 

Sara Baras es Alma, corazón y vida. Y nos trae también el azul del Picasso malagueño. 

“Te extraño, como se extrañan las noches sin estrellas”, y Lorca, “empieza el llanto de la guitarra… corazón malherido por cinco espadas”. 

Las olas del mar braman en los vestidos de ellas, de las bailarinas, mágicas. 

Sara Baras y su Alma. Donde podemos verlas en el camerino ensayando, y “toda una vida me estaría contigo”. Boleros convertidos en flamenco. Donde el flamenco es un sentimiento. Donde el “quejío” es una cueva, un eco, un abismo. Donde las palmas son el corazón palpitando. Donde se atrapa la noche para darle luz. Donde el punteo de la guitarra es una súplica, un rezo. Donde el taconeo es una reivindicación de la tierra, del viento, de la respiración, de la mujer.

“Adoro, la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos…” El saxo nostálgico que abraza el baile en un diálogo del amargo, de encuentro, de alma pura. 

Excelentes músicos con Keko Baldomero al frente, magistral cuerpo de baile con Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta De Troya. Con las voces desgarradas de Rubio de Pruna y Matías López “El Mati”. Y el Alma de todo, Sara Baras. 

No puedo decir que aplaudí, solamente. Porque me quedaría corto.  Mis manos ardían de fuego, enmudecido en mis palabras.

Ficha artística

Dirección, guion y coreografía: SARA BARAS
Música: KEKO BALDOMERO
Textos: SANTANA DE YEPES

Colaboración especial

Cante: JUANA LA DEL PIPA, ISRAEL FERNÁNDEZ y RANCAPINO CHICO
Piano: ALEX ROMERO
Contrabajo: JOSÉ MANUEL “POPO”

Bailarines

SARA BARAS
Cuerpo de baile: CHULA GARCÍA, CHARO PEDRAJA, DANIEL SALTARES, CRISTINA ALDÓN, NOELIA VILCHES, MARTA DE TROYA

Músicos

Director musical: KEKO BALDOMERO
Guitarra: KEKO BALDOMERO, ANDRÉS MARTÍNEZ
Cante: RUBIO DE PRUNA, MATÍAS LÓPEZ «EL MATI»
Percusión: ANTÓN SUÁREZ, MANUEL MUÑOZ “EL PÁJARO”
Saxofón, armónica, flauta: DIEGO VILLEGAS

Espacio

Teatro EDP Gran Vía