La directora Ana Zamora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023, otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, con una dotación de 30.000 euros.
El jurado ha decidido premiar a Ana Zamora "por su destacada labor de recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de dos décadas al frente de Nao d'amores, logrando excelentes resultados y acercándolo al público en general".
En referencia a sus producciones teatrales, el jurado ha resaltado que estas "emanan una espiritualidad que profundiza en la esencia del arte escénico". Además, han elogiado su "excelente labor de investigación y enseñanza, a través de la impartición de cursos y seminarios en todo el mundo sobre este patrimonio, así como su compromiso con la investigación musical en sus montajes".
El Premio Nacional de Teatro se otorga como reconocimiento a la destacada contribución de una persona o entidad al ámbito teatral, especialmente a través de una obra o actuación pública realizada durante el año 2023.
Biografía
Ana Zamora (Madrid, 1975) es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En el año 2001, funda en Segovia 'Nao d'amores', colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco.
A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con 'Nao d'amores' ha estrenado quince espectáculos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en España.
Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).
Asimismo, ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).
En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).
En el ámbito divulgativo y académico, Zamora ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico, ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba).
Desde el año 2015 también forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, en el año 2019 estuvo vinculada al Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense y es miembro fundador desde el 2013 de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso), dirigido por Vicente Fuentes.
Te puede interesar
-
El gesto de complicidad de Felipe y Letizia con el "agitador folclórico" Rodrigo Cuevas
-
La escritora surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura
-
De Robinson Crusoe a Miley Cyrus: el viaje al centro de la soledad de Juan Gómez Bárcena
-
El Reina Sofía reivindica el esperpento como una vanguardia genuinamente española
Lo más visto
- 1 Audio | Aldama, al comandante del 'caso Koldo': "Me dicen que hay algo de los azules, de la UDEF"
- 2 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 3 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle
- 4 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 5 La mentira del Gobierno con la visita de Delcy Rodríguez pone en apuros a Sánchez
- 6 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 7 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 Los españoles que subieron el Everest: "Me crucé a 16 cadáveres"
- 9 El 'caso Ábalos' irrumpe en pleno debate interno del PSOE sobre el futuro de Cerdán