
Campaña del Ayuntamiento de Murcia contra el mosquito tigre
La División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se une con plataformas de ciencia ciudadana en el proyecto 'Global Mosquito Alert', en el que científicos y voluntarios internacionales colaboran para controlar mosquitos transmisores de enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, la Chikunguya, el Dengue, la malaria y el virus del Oeste del Nilo.
La alianza estratégica quiere unificar los datos sobre los mosquitos vectores de enfermedades y facilitar el acceso a gobiernos, redes nacionales y actores estratégicos a nivel mundial a través del portal de la ONU 'Environment Live', ha explicado en un comunicado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
El Creaf, al lado del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Ceab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), coordina el proyecto español 'Mosquito Alert' --con impulso de la Obra Social La Caixa--, que ha dado lugar a la alianza global, junto a proyectos paralelos en Portugal, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.
La iniciativa global evolucionará como una colaboración entre Europa, Australia, Estados Unidos y el sur de Asia, como una plataforma compartida, aunque actualmente se encuentra en un marco "muy conceptual" y su nivel científico dependerá de la financiación que consiga.
"Actualmente ya hay una inversión hecha en la lucha de los mosquitos vectores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana, pero ahora buscamos integrar y maximizar la eficacia de estos proyectos a escala global", ha explicado la directora de la Divisón de Medio Ambiente de la ONU, Jacqueline McGlade.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La polémica genetista que cuestiona todo lo que nos dijeron del Covid: "Las vacunas se ensayaron con la población"
- 2 Agnes, la titiritera que ha roto con 'Josu Ternera' tras treinta años de relación
- 3 China y los operadores alemanes se oponen a las restricciones de Huawei: "No nos quedaremos de brazos cruzados"