Volver al cole en Madrid es casi el doble de caro que en La Rioja. Los padres de la capital tienen que preparar 1.069 euros por niño en septiembre, mientras que a los de La Rioja les basta con 620 euros por niño, según un estudio elaborado por la plataforma de comparación de precios Kelisto.es.

La matrícula, el uniforme, los libros, el material escolar... los gastos que conlleva el nuevo curso son de media, en España, de 859 euros, una cifra que se ha incrementado un 4,5% en la última década pero que, como se apunta arriba, varía de forma muy importante según la región.

Aunque el coste total más elevado sea el de Madrid, esos 1.069 euros suponen el 2,6% del presupuesto familiar anual, que supone tras el País Vasco (2,5%), el que tiene menor impacto en la cartera. Dónde la vuelta al cole afecta más al presupuesto, un 3,7%, es en Extremadura, aunque el coste por niño allí sea de 786 euros.

A nivel nacional, la vuelta al cole se lleva 3 de cada 100 euros del presupuesto familiar anual. Aunque el aumento del coste ha sido del 4,5% en la última década, el aumento es mucho mayor teniendo en cuenta que el dinero del que disponen las familias ha disminuido un 11,9%.

Dependiendo del tipo de colegio, los gastos han variado de forma muy diferente en la última década. Los 574 euros que cuesta la 'vuelta al cole' en un centro público suponen un 9,3% más que hace una década, mientras que los 802 euros que cuesta la vuelta a un centro privado son un 30,8% menos que los 1.160 euros que los padres tenían que desembolsar en 2007.

Comparar el precio de los libros, optar por la segunda mano, vender lo que ya se necesita o aprovechar las rebajas del verano son algunas de las ideas que la plataforma Kelisto.es sugiere para amortiguar el gasto, que para una familia de tres hijos asciende a una media de 2.577 euros.