"Estamos desesperados, queremos mantener el anonimato pues corremos riesgo. Sin cobrar julio y agosto.... presionados con posibles sanciones y atendiendo pacientes sin parar para descansar. No nos vamos para no perder el derecho al paro... pero es agobiante". Lo escribe por correo electrónico a este periódico una trabajadora de iDental que, como muchos de sus compañeros, está perdiendo la paciencia que hasta ahora había mantenido con la polémica compañía.

La cadena de clínicas dentales low cost, a la que también acosan las denuncias de pacientes y ex trabajadores por mala praxis, arrastra retrasos en los pagos a trabajadores que superan los tres meses en clínicas como Málaga o Valencia, donde los trabajadores han comenzado a movilizarse a través de Comisiones Obreras.

El pasado lunes la empresa y CCOO se sentaron a negociar una vía de resolución al conflicto

El sindicato y la compañía se habían sentado por primera vez el pasado lunes para tratar de avanzar en una resolución para el conflicto, una reunión en la que la compañía reconoció la falta de liquidez pero también que ésta podría estar a punto de subsanarse con la entrada de un fondo de capital riesgo tras meses de negociación a través de la consultora KPMG.

En dicha reunión, la compañía y el sindicato avanzaron en un primer acuerdo por el que la empresa iba a firmar un documento de compromiso del pago de todos los retrasos a los trabajadores entre el 8 y el 13 de septiembre.

La empresa avanzó la posible firma de un compromiso de pago entre el 8 y 13 de septiembre pero se ha echado atrás

Sin embargo, tras la información publicada en este periódico sobre las negociaciones, la empresa ha roto la negociación con este sindicato, echándose atrás en la firma del documento y acusando al responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO, Luis Álvarez, de "haberse cargado 3.000 puestos de trabajo y haber hundido a la empresa" por haber hecho público el contenido de la reunión, según afirma Álvarez.

Las fechas de huelga, a comienzos de la próxima semana

"Esa firma hubiera sido un espacio de tranquilidad tanto para los trabajadores como para el fondo de capital. Nosotros ya no nos fiamos de la empresa y por eso seguimos avanzando en las movilizaciones", asegura el representante de CCOO. El sindicato está ya coordinando a los trabajadores de provincias como Sevilla, Málaga y Valencia, y está cerrando fecha de huelga para todo el Estado, que se concretará "el próximo lunes o martes".

"Los problemas de futuro de la empresa no pasan por la negociación sindical, pasan por la gestión que la empresa haya hecho hasta ahora", concluye Álvarez.

La empresa asegura que pagará antes del próximo 13 de septiembre

Tras la publicación de esta noticia, la compañía ha querido aclarar a este periódico que sí ha realizado un documento con el compromiso de pago para el 13 de septiembre y que lo ha comunicado a todos los centros. Sin embargo, este periódico ha hablado con algún trabajador que no tenía constancia del mismo.

"El acuerdo de pago ha sido un compromiso de la empresa con los trabajadores y se ha dado por escrito en todos los centros. Este compromiso está vigente y se refuerza. En ningún caso este acuerdo ha sido a a través de CCOO sino directamente con los trabajadores de la empresa. Y el día 13 estarán pagadas todas las cantidades pendientes a los trabajadores como nos hemos comprometido con ellos", ha escrito la compañía.

La empresa también ha asegurado que el lunes 11, el responsable de RRHH de iDental asistirá a un laudo arbitral en Valencia donde la empresa va a reiterar su compromiso en la fecha de pago".