El Tribunal de Cuentas ha detectado que la mutualidad de funcionarios Muface pagó a diferentes centros hospitalarios en 2015 un sobrecoste 648.881 euros por medicamentos para sus asociados para el tratamiento de la hepatitis C, por lo que le ha recomendado que arbitre las medidas para recuperar ese dinero.

En su informe de fiscalización de las prestaciones farmacéuticas a cargo de Muface del ejercicio 2015, el Tribunal de Cuentas dice que el importe total abonado por la mutualidad a los hospitales por estos fármacos ascendió a 8.651.753 euros en 2015, sin que se efectuara el descuento del 7,5% sobre el precio de venta al público que la ley prevé para los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Muface pagó 8,6 millones de euros a los que no se hizo el 7,5% de descuento que prevé el SNS

El Tribunal señala que a 31 de diciembre de 2016 aún estaban pendientes de descontar a las entidades de seguro medicamentos contra la hepatitis C por importe de 899.182 euros abonados a centros hospitalarios concertados.

Junto con el sobrecoste por los fármacos para tratar la hepatitis C, el Tribunal de Cuentas ha constatado otras irregularidades en la gestión de las prestaciones farmacéuticas a cargo de Muface en 2015, como el pago de más de 11.000 recetas que requerían el visado de la inspección sanitaria y no lo tenían, o el pago de facturas duplicadas por 55.998 euros.

También se ha detectado el pago de 11.000 recetas sin el visado que requerían

El Tribunal hace referencia asimismo a otras deficiencias como el abono de facturas farmacéuticas aun cuando no se ha prestado el servicio, el descontrol en la relación de beneficiarios de las recetas de la mutua o el consumo excesivo de medicamentos.

Respecto a esta última incidencia señala 34 casos en los que el consumo sobrepasó el 100 % de las dosis máximas recomendadas en los prospectos.

Con las conclusiones de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas recomienda a Muface que refuerce en control de su bases de datos, que impulse la implantación de la receta médica electrónica, vigile los consumos excesivos y no apruebe el visado de las recetas sin la revisión de los informes, entre otras cosas.