Vida Sana

El "auto-test" del VIH ya se puede comprar en las farmacias españolas

Prueba para el autodiagnóstico del VIH
Prueba para el autodiagnóstico del VIH | EUROPAPRESS

En España se producen cada año alrededor de 3.500 nuevas infecciones por el virus del VIH. El 46% de ellos son diagnósticos tardíos, o sea cuando el sistema inmunitario ya está comprometido.

Los expertos subrayan la importancia del test del VIH no sólo para mejorar las perspectivas de tratamiento, sino también para evitar nuevos contagio.

Ahora también en España está disponible la prueba para el autodiagnóstico del VIH. Se podrá adquirir en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.

El test, cuya sensibilidad es del 99,5 % (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9 % (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección), se basa en una muestra de sangre o saliva y su resultado está disponible en 20 minutos.
Los farmacéuticos recibirán una guía que les permitirá responder a las preguntas de los usuarios.

Además, para obtener más información sobre este "autotest", estará activo el teléfono 900 111 000, gestionado por Cruz Roja Española, o el 900 102 833, gestionado por CESIDA.

Durante tres meses la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado ya que, generalmente, el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables. Casi todas las personas los han generado a los tres meses de la práctica de riesgo.

El Ministerio de Sanidad advierte de que, durante el período ventana, la persona podría transmitir la infección, por lo que recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Es necesario repetir la prueba de VIH pasados los tres meses para descartar la infección.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar