Vida Sana

Lo que tus ojos dicen sobre tu memoria

Lo que tus ojos dicen sobre tu memoria.
Lo que tus ojos dicen sobre tu memoria.

Los vasos sanguíneos de los ojos son muy similares a los del cerebro y en esta similitud está la clave del hallazgo de una nueva investigación publicada por la Academia Estadounidense de Neurología en Neurology. Las personas que a los 60 años muestran cambios en esos vasos sanguíneos tienen más probabilidades de desarrollar problemas de memoria y pensamiento a los 80 años.

“Los problemas en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro son probablemente un factor importante en el deterioro cognitivo como los problemas en las arterias más grandes, pero no tenemos la capacidad de tomar imágenes de estos vasos", asegura la autora del estudio Jennifer A. Deal, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, pero “debido a que los vasos sanguíneos en el ojo y el cerebro son muy similares anatómicamente, supusimos que mirar los vasos sanguíneos en el ojo nos ayudaría a entender lo que estaba sucediendo en el cerebro".

Más de 12.317 personas han tomado parte en la investigación, con pruebas de memoria y habilidades de pensamiento tanto al comienzo del estudio como seis y 20 años después de la primera prueba.

A todas ellas se les tomó una imagen de la parte posterior de los ojos a los 60 años con una cámara especial de retina, justo tres años después de la primera prueba. Mientras que 11.692 personas no mostraron signos de daño en los vasos sanguíneos de la retina, 365 sí tenían una retinopatía leve y 256 tenían daño moderado o severo.

Los que tenían daño moderado a severo fueron los que más puntuación perdieron en las pruebas de memoria y pensamiento. Su pérdida fue de 1,22 unidades frente al 0,91 de las personas con los ojos sanos. Una diferencia de 0,31 unidades que, cuando los investigadores ajustaron a las personas que habían omitido alguna de las pruebas aumentó a 0,57.

"Para poner esto en perspectiva, un estudio previo que utilizó los mismos métodos encontró que el efecto de la diabetes sobre el deterioro cognitivo era igual a 0,21 unidades de desviación estándar", afirma Deal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar