Vida Sana

Para mejorar tu memoria, no olvides una ensalada al día

Una ensalada al día para prevenir los problemas de memoria.
Una ensalada al día para prevenir los problemas de memoria.

Comer una ración diaria de vegetales verdes se relaciona con un menor envejecimiento del cerebro, según un estudio recién publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

Según los resultados de la investigación, las personas que tomaban una ensalada diaria tenían menos problemas de deterioro en los test de memoria y habilidades del pensamiento que quienes raramente tomaban este tipo de verduras. La diferencia en la edad cerebral entre unos y otros era de 11 años, según el estudio liderado por Martha Clare Morris, del Rush University Medical Center en Chicago.

“Añadir una ración de vegetales de hoja verde a la dieta puede ser una forma simple de fomentar la salud cerebral”, dijo Morris, “las previsiones muestran un incremento agudo de la demencia, por lo que son críticas las estrategias para prevenirlo”.

El estudio siguió a 960 personas de una edad media de 81 años sin demencia y a los que se siguió durante alrededor de cuatro años y medio. Todos ellos respondieron sobre cuánta cantidad de ciertos alimentos tomaban y fueron testados sobre sus habilidades de memoria cada año durante todo el período.

La tasa de deterioro de la memoria de quienes tomaban estas verduras se redujo a la mitad

En general, los resultados en los test de memoria fueron empeorando a un ratio de 0,08% anual. Sin embargo, tras el seguimiento, la tasa de deterioro de la memoria de quienes tomaban verduras se redujo a la mitad respecto a quienes apenas las tomaban. Una diferencia equivalente a 11 años de edad cerebral. Los resultados, además, se extrajeron teniendo en cuenta otros factores que podrían afectar como el tabaco, la presión arterial, la obesidad, el nivel educativo o las actividades físicas o mentales.

No obstante, Morris advirtió que la investigación no prueba que las verduras retrasen el envejecimiento cerebral, aunque sí estableció una relación entre ambos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar