Cada hora que pasa, 900.000 kilos de plásticos terminan en los océanos. Un porcentaje se queda flotando y otro regresa a la tierra de donde partió. Pero el 70% se acumula en el fondo. Allí se entierra, se desintegra lentamente convirtiéndose en microplásticos o vuelve a la superficie enganchado en las redes de los pescadores. Es en este último punto donde Mares Circulares de Coca-Cola y la Asociación Vertidos Cero han visto la oportunidad de crear una solución y desde este verano están colaborando con la flota española de arrastre, una de las más numerosas de Europa, para recoger los residuos de los fondos marinos, conocer qué tipo de residuos llegan a esos hábitats y gestionarlos adecuadamente.

Gracias a la colaboración ciudadana se han recogido residuos en las playas.

Mares Circulares persigue ayudar a las embarcaciones en su labor diaria de recogida de residuos para que estos se depositen en los puertos. Para ello, se les ha facilitado un sistema de almacenaje a bordo en función del navío y del tipo de pesca que lleven a cabo. Las tripulaciones han recibido la formación necesaria para que puedan integrar las tareas de recogida y separación de residuos en el barco de manera que ayude al personal coordinado por la Asociación de Vertidos Cero a completar en tierra la gestión y reciclaje de los residuos.

Las tripulaciones han recibido la formación necesaria para que puedan integrar las tareas de recogida

“Los pescadores de arrastre extraen este tipo de residuos todos los días, porque se enganchan en sus redes. Es una buena oportunidad para establecer una colaboración con ellos”, explica Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Limpieza del litoral y sensibilización ambiental

En marzo de 2018 una familia australiana se encontró en el mar una botella que fue arrojada por la borda del Paula en 1886 cuando navegaba a unos 950 kilómetros de la costa suroccidental de Australia. Para evitar historias como ésta que son la punta de lanza de la degradación de las costas y en el marco del proyecto Mares Circulares, las organizaciones Ecomar y Chelonia y otras ONG, entidades locales y voluntarios, iniciaron en verano una campaña de recogida de residuos centrándose precisamente en las barreras naturales que existen entre el mar y la tierra: las playas.

Una voluntaria explica el proyecto a una veraneante en la playa de Torremolinos.

Otra de las actuaciones clave de Mares Circulares es la formación y sensibilización de la ciudadanía en materia de reciclaje. Para ello, durante los meses de julio y agosto, se han llevado a cabo campañas de sensibilización en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal en periodo estival.

Más de 5.600 personas han participado en estas actividades que se han celebrado en playas como Playa Larga de Salou (Tarragona), Playa de la Fragata de Sitges (Barcelona), Sa Punta des Molí (Ibiza), Playa de los Franceses de Alcudia, Playa de Alcudia y Playa Costa de los Pinos de Son Severa (Mallorca), Oliva (Valencia), Playa de Levante de Benidorm (Alicante), Playa Mar (Torremolinos), Playa de la Bajadilla (Marbella), Praia de Milfontes (Alentejo, Portugal) y Praia Figueirihna (Setúbal, Portugal).

Mares Circulares no es un proyecto puntual, nace con vocación de continuidad

Mares Circulares no es un proyecto puntual, nace con vocación de continuidad, y busca llegar al fondo de la cuestión aumentando la conciencia sobre el tema. “Implica la recogida de residuos, la recuperación de espacios naturales y una campaña de sensibilización a adultos y a jóvenes”, matiza Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. “Es además una acción que no solo dura en el periodo estival, sino que se prolonga a lo largo del año”.

'Mares Circulares' ha sensibilizado este verano a 5.628 personas sobre la importancia del reciclaje.

Se trata de la mayor iniciativa que ha desarrollado Coca-Cola en este ámbito. No en vano, también colaborará, de la mano del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, en la conservación de las reservas marinas a través de clubes de buceo locales. “Estamos ante un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos", explica Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Mares Circulares se enmarca en el pilar de Envases de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, cuyo compromiso en materia de envases es recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.


Contenido elaborado por Coca-Cola