Cada hora que pasa, 900.000 kilos de plásticos terminan en los océanos. Un porcentaje se queda flotando y otro regresa a la tierra de donde partió. Pero el 70% se acumula en el fondo. Allí se entierra, se desintegra lentamente convirtiéndose en microplásticos o vuelve a la superficie enganchado en las redes de los pescadores. Es en este último punto donde Coca-Cola y la Asociación Vertidos Cero han visto la oportunidad de crear una solución: comenzar a usar la flota española de arrastre, entre las más numerosas de Europa, para repescar los residuos de los fondos marinos, retirarlos, conocer qué tipo de residuos llegan a esos hábitats y cómo podemos gestionarlos adecuadamente o reintegrarlos en el ciclo productivo.

“Sabemos que hay un montón de basura en el fondo de los mares. Los pescadores de arrastre extraen este tipo de residuos todos los días, porque se enganchan en sus redes. Es una buena oportunidad para establecer una colaboración con ellos”, desvela Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de Vertidos Cero.

Los pescadores de arrastre extraen este tipo de residuos todos los días, es una buena oportunidad para establecer una colaboración con ellos”

Esta iniciativa forma parte del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola. Un plan que tiene su aplicación más inmediata en la limpieza de costas y entornos acuáticos, fondos marinos y ayudar a la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un entorno naturales Azores (Portugal) con la ayuda de más de 1.000 voluntarios. Un total de más de 270 kilómetros de costa en 80 playas y entornos acuáticos que contará con la colaboración de más de 100 organismos privados y públicos entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares nace además con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de residuos e integra la limpieza y recogida de los mismo, la sensibilización y formación, la generación de estudios científicos para buscar soluciones y el impulso de la economía circular.

Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos"

A lo largo de 2018, se realizarán acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y más de 5.000 adultos en consistorios. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Coca-Cola prevé recoger, este año, al menos 250 toneladas de residuos de las que 25 toneladas serán de plástico PET. De los residuos recogidos, aquellos que sean de PET se reintegrarán en la cadena de valor de Coca-Cola. A su vez los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos y universidades en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de las costas y de los mares. Además, se impulsará una start-up, con una financiación de 5.000 euros de capital semilla, que proponga soluciones a la problemática de la basura marina en el marco de la economía circular.

"Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos", explica Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Mares Circulares responde al compromiso con el medio ambiente global de The Coca-Cola Company. "Los consumidores se preocupan por nuestro planeta. Desean y esperan de compañías como la nuestra que contribuyan a un mundo libre de residuos y lideren el cambio", ha señalado el presidente y CEO de The Coca-Cola Company, James Quincey.


Este contenido ha sido elaborado por Coca-Cola