Vida Sana

Abuelo, devuélveme la Wii

Las residencias Clece utilizan las nuevas tecnologías para estimular la actividad mental de las personas mayores

Wiiterapia
Con la Wii los mayores trabajan la atención, la memoria, la secuenciación y las funciones ejecutivas.

El aprendizaje de nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores. Diversos estudios han demostrado que, incluso, reduce la incidencia de enfermedades como el Alzheimer, hace más efectivo el funcionamiento cerebral, cognitivo y dota a los usuarios de una mayor autoestima. Hoy por hoy, muchos de los tratamientos de estimulación geriátrica se realizan mediante las nuevas tecnologías.

Un mayor que disfruta de un envejecimiento activo retrasa su estado de dependencia

El Día Internacional de las Personas Mayores se convierte en una fecha muy apropiada para reivindicar la batalla por el envejecimiento activo a través de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). El que los mayores se desenvuelvan de forma normal en la sociedad digital incluso actúa como elemento preventivo de la dependencia. Un mayor que disfruta de un envejecimiento activo y saludable, participativo con su entorno, retrasa su estado de dependencia.

Las residencias gestionadas por Clece trabajan desde hace años con terapias con vídeojuegos que ofrecen a los residentes la capacidad para compensar sus limitaciones físicas o funcionales. Ello les permite mejorar su integración social, mediante la ampliación del alcance de las actividades a su disposición.

Terapias cognitivas para mayores
Las residencias Clece trabajan desde hace años con terapias con vídeojuegos.

'Wiiterapia'

Mediante programas informáticos, trabajan con los mayores, aspectos como la atención visual, la memoria y la rapidez perceptual. Clece ha incorporado este nuevo método de aprendizaje en los centros que gestiona. Uno de ellos es la Residencia de Mayores Baño Salud de Venta de Baños (Palencia).

En la residencia, a través de la Nintendo Wii, los enfermos de Alzheimer trabajan diversas funciones cognitivas, como la atención, la memoria y la secuenciación. Trabajan también con juegos como el Trivial y el Memory que les ayudan ejercitar sus funciones ejecutivas. Pero el rey del ocio es el Wii Sport, un juego de manejo sencillo que resulta optimo para trabajar las capacidades funcionales de coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad. “Concretamente con la disciplina de los bolos, puesto que es una actividad que ayuda a captar la atención de las personas mayores. El hecho de no obligarles a estar quietos en una mesa, sobre todo cuando tienen dificultades para ello, consigue que fijen su atención selectiva durante más tiempo”, explica Laura Urueña, terapeuta ocupacional del centro.

Además de la mejora cognitiva, la Wii también se puede utilizar para la rehabilitación de una extremidad después de una fractura o tras la pérdida de movilidad de una extremidad. Por otra parte, los juegos que trabajan con música, como Wii sing y Just dance, refuerzan el componente emocional.  “Los juegos de la Wii nos permite trabajar la coordinación y la capacidad visomotora de los mayores. Con este tipo de terapias cognitivas lo que conseguimos es que por lo menos sus habilidades no empeoren”, añade Urueña.

terapias cognitivas para mayores
El uso de las nuevas tecnologías en geriatría se abre paso con la utilización de las pizarras digitales.

El uso de las nuevas tecnologías en geriatría se abre paso también con la utilización de las pizarras digitales. Estas pizarras se componen de una pantalla táctil, un ordenador, un proyector y unos altavoces. La primera toma de contacto no es del todo sencilla, tanto para los profesionales como para los usuarios más conservadores, pero una vez asimilada, la utilización de la pizarra digital trae consigo grandes beneficios. Su uso conlleva un sinfín de posibilidades en cuanto a la realización de actividades. “Utilizamos el mismo programa que en los colegios para trabajar con las personas mayores, como a los niños, este método les da la oportunidad de interactuar con la pizarra”, matiza la terapeuta.  Así, los talleres con pizarras electrónicas resultan más llamativos para todos los usuarios, se realizan actividades muy atractivas gracias a sus recursos táctiles, auditivos y visuales. Entre los mayores se crea un ambiente de aprendizaje muy especial.

"La pantalla interactiva ofrece actividades de cálculo, musicoterapia, canciones de su época, ludoterapia y sobre todo la estimulación cognitiva que son actividades para trabajar la atención, la memoria etcétera", añade Laura Urueña.

Ejercitar la memoria con tablets

Ejercitar la memoria o mantener un reto activo de memoria facilita su capacidad para otras ocasiones. Al contrario, si no se realiza un esfuerzo por recordar, la memoria termina por atrofiarse.

En la Residencia Alegría de Muskiz han implementado Burology una aplicación para tablets que sirve para trabajar la memoria

Para ejercitar las funciones cognitivas, en la Residencia Alegría de Muskiz han implementado Burology una aplicación para tablets que sirve para trabajar y practicar la memoria y otras capacidades mentales. “No deja de ser un tratamiento cognitivo trasladado a las nuevas tecnologías", desvela Arguiñe Martínez, directora del Centro Integración Socio-Cultural, CIS, de Barakaldo.  “La aplicación cuenta con 30 ejercicios que se van actualizando, cuyo objetivo es estimular las diferentes funciones cognitivas. Las áreas que se trabajan son el cálculo mental, la orientación, la concentración, la memoria, la deducción, la agilidad mental y la percepción sensorial”.

En la residencia de Muskiz decidieron implantar esta nueva herramienta, Burology, dirigida a los usuarios del centro de día, “que la mayoría tiene cierto grado de demencia”, y para los jubilados del municipio “como una intervención preventiva”.

“La ventaja de trabajar las capacidades cognitivas con la aplicación es que permite obtener informes de evolución, medir resultados y ver si se han cumplido los objetivos”, recalca Martínez.

A domicilio

En Madrid, el Programa de Estimulación Cognitiva con tablets esta destinado a personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid pertenecientes a los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. "El programa está dirigido principalmente a mayores de 65 años sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, aunque también se incluyen menores de  65 años, y siempre con valoración de poder tener capacidad para manejar una tablet y las aplicaciones interactivas, y con motivación e iniciativa para participar en la actividad", recalca Elena García, coordinadora de Clece en el SAD de Madrid.

Los objetivos de este programa son "entrenar al usuario en el manejo de la tablet así como en el uso de aplicaciones que estimulen diferentes dominios cognitivos, fomentar la percepción subjetiva de autoeficacia y autoestima y dotar al usuario de herramientas que faciliten su comunicación y desempeño en el mundo actual", explica García.

Los objetivos de este programa son "entrenar al usuario en el manejo de la tablet"

La organización para aplicar el programa se centra en 20 usuarios por distrito. "Con cada usuario procedemos de la siguiente manera: Nos trasladamos su domicilio para realizar la evaluación inicial mediante dos pruebas psicométricas, se le entrega el material y se le entrena en el uso del dispositivo y de las aplicaciones. La persona usuaria tiene el dispositivo durante un periodo de dos meses. Se facilita un teléfono de contacto para consultar cualquier duda durante el tiempo de desarrollo de la actividad. Trascurrido el primer mes se realiza seguimiento del desarrollo de la actividad, se resuelven dudas y se proporciona feedback al participante. Completados los dos meses, se realiza una tercera visita en la que el profesional hace una evaluación final pasando de nuevo las dos escales psicométricas, valora la satisfacción del participante y recoge el material".

Como aplicación se utilizan actividades que se pueden encontrar en Google Store, a fin de que los usuarios puedan acceder ellas una vez finalizado el programa y así podrían utilizarlas en sus dispositivos personales. "El grado de satisfacción de los participantes hasta la fecha es muy elevado. De hecho, muchos de los usuarios se han comprado una tablet al terminar el programa. Lo que queda claro es que si invertimos un poco de tiempo en formar e implicar a los mayores, están capacitados para manejar las nuevas tecnologías", concluye la coordinadora.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Clece

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar