Salud | Vida Sana

La receta electrónica ya está disponible en toda España

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos 2019-2021

La receta electrónica ya está disponible en toda España
Ya no valen las recomendaciones sobre cómo tomar los antibióticos. | EP

Con la incorporación de la Comunidad de Madrid, la receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España. La capital lo hará esta semana, según ha afirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos en las farmacias de cualquier comunidad autónoma.

"Esto es un punto muy importante para la cohesión del sistema para la cartera común de servicios. La tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información", ha recalcado Carcedo.

En este sentido, Carcedo ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. Esta base recoge la información de todas las tarjetas sanitarias y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

Nuevo Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021

Además, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021, que da continuidad al trabajo desarrollado por el PRAN 2014-2018.

El objetivo es de nuevo frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria.

En este plan colaboran todas las comunidades autónomas y ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos. Todos cooperarán en el desarrollo de las acciones marcadas como prioritarias en salud humana, sanidad animal y medioambiente, de acuerdo con el enfoque One Health o de “una única salud”.

Entre los logros alcanzados más notables destacan los relacionados con el consumo de antibióticos. De acuerdo con los datos estimados del PRAN, entre 2016 y 2017 se registró una reducción del 4,34% en el consumo total de antibióticos en salud humana. En 2017 se lanzó la herramienta online Mapas de Consumo, la primera que permite consultar todas las cifras de consumo de antibióticos en salud humana por ámbito, año y tipo de antibiótico.

Los españoles que piensan, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado han bajado desde el 45% de 2016 al 36%

Por otra parte, los resultados del Eurobarómetro 2018 sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso reflejan que el porcentaje de españoles que piensa, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% registrado en 2016 al 36%, una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea. También ha bajado del 47 al 42% el porcentaje de encuestados que confirman haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

En cualquier caso, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa y continúa entre los países que más antibióticos consumen. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, más del doble de muertes que las provocadas por accidentes de tráfico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar