Vida Sana

El consumo de antibióticos cae por primera vez desde 2012

Los datos de la Agencia Española del Medicamento reflejan que, pese a un descenso del 4,34%, España sigue estando entre los países que más antimicrobianos consume.

Ya no valen las recomendaciones sobre cómo tomar los antibióticos. EP

Las alertas internacionales sobre el elevado consumo de antibióticos y sus riesgos encuentran por primera vez una buena noticia en España desde 2012. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado los datos de consumo en humanos de 2017, que reflejan una caída del 4,34% respecto a 2012, con un total de 1,54 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día (DHD). Este dato supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012, una inclinación que se estabilizó en 2015 y se revirtió en 2016-2017, tal y como reflejan los últimos datos disponibles recogidos por la AEMPS en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El cálculo global del consumo incluye los antibióticos utilizados en Atención Primaria y hospitales, áreas en las que se han registrado diferentes tendencias. Entre 2016 y 2017 en el ámbito de la Atención Primaria (receta oficial y privada) se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78% (1,59 DHD), mientras que en el ámbito hospitalario, se observó un ligero incremento del 2,74% (0,06 DHD).

En el ámbito de la Atención Primaria, los datos han sido suministrados al Ministerio de Sanidad por cada Comunidad Autónoma a través de la receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras que el cálculo estimado de la receta privada se ha realizado a través de una muestra representativa de 5.500 oficinas de farmacia, con un porcentaje de error muestral del 2%. En el caso del área hospitalaria, los datos se han estimado a partir de una muestra de 139 hospitales, con un 24% de cobertura en número de camas.

España, a la cabeza de la Unión Europea

En el ámbito de Atención Primaria, España continúa entre los países que más antibióticos consumen de la Unión Europea (UE), con 32,05 DHD frente a las 21,9 DHD de la media. La bajada del consumo del 4,78% registrada en esta área entre 2016 y 2017 constituye, por tanto, un progreso "muy significativo" si se considera, además, que el 94% del consumo de antibióticos en salud humana en España se realiza en Atención Primaria.

Por otra parte, el ligero incremento del consumo de antibióticos registrado entre 2016 y 2017 en hospitales continúa la tendencia creciente observada desde 2012, que, según la AEMPS, "podría estar relacionada entre otros factores con el aumento de la resistencia a los antibióticos". En cualquier caso, se observa que el crecimiento registrado entre 2016 y 2017 se ralentiza en comparación con los incrementos que se observaron en los años anteriores. A pesar de esta ligera subida, España continúa en la media de la UE, que se coloca en 2,1 DHD.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar