Salud | Vida Sana

Las bacterias multirresistentes matan a más de 35.000 personas al año en España

Un estudio sobre la resistencia a antibióticos en las infecciones hospitalarias calcula que cada año se infectan más de 180.000 pacientes, de los que fallece casi uno de cada cinco.

Más de 35.000 pacientes mueren en los hospitales cada año en España por culpa de las bacterias multirresistentes.
Personal sanitario en un hospital. | EP

Noventa y seis personas cada día mueren en los hospitales españoles por infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR). Son 35.000 personas al año según el primer Registro hospitalario de pacientes afectados por BMR, que ha presentado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Las bacterias multirresistentes matan 30 veces más muertes que los accidentes de tráfico

"Es un grave problema de salud pública", ha insistido José Miguel Cisneros, presidente de SEIMC, que ha subrayado el impacto del problema, "que mata a 30 veces más personas que los accidentes de tráfico" y que ya fue calificado por la OMS en 2007 como "uno de los problemas más grave de salud pública". Entonces, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades estimó en 25.000 las personas que habían muerto en toda Europa por bacterias multirresistentes en 2007. Sin embargo, previsiones más recientes aseguran que en 2050 las muertes por esta causa en Europa alcanzarán el millón.

En este primer estudio que ha permitido estimar el número de afectados por este tipo de infecciones en España, realizado por la SEIMC, se ha realizado en 82 hospitales de toda España. La monitorización se realizó durante una semana, en marzo de 2018, y cubrió un total de 233.172 pacientes, el 26% del total.

Estos pacientes sufrieron 903 infecciones por bacterias multirresistentes, de los cuales 177 (19,6%) murió en el mes siguiente. Las infecciones más frecuentes fueron las causadas por bacilos gran negativos, entre ellos escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), pseudomonas aureginosa multirresistente (103 pacientes), klebsiella pneumoniae con BLEE (85) y k. pneumonia con resistencia a carbanepem (36 pacientes).

Los tres tipos de infección más comunes fueron las urinarias, intraabdominales y neumonías. Y los pacientes más vulnerables, aquellos con enfermedades crónicas o graves además de aquellos sometidos a cuidados y manipulaciones de mayor riesgo. "Las bacterias multirresistentes no distinguen entre edades, aunque sí a las personas que tienden a tener más infecciones", ha incidido Cisneros.

La extrapolación de estos datos sitúa en más de 180.000 el total de pacientes que se infectarán de BMR a lo largo de 2018, de los que más de 35.000 fallecerán.

La SEIMC, que ha presentado el registro junto a la Sociedad Española de Medicina Preventiva y representantes de los pacientes, ha denunciado que pese a que desde hace cuatro años existe un Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN), este no tiene asignado ningún presupuesto en los Presupuestos Generales del Estado, una exigencia que han lanzado a las autoridades políticas y sanitarias. Aunque la SEIMC no tiene la estimación económica concreta del presupuesto que sería necesario, sí ha puesto el ejemplo de Reino  Unido, que "ha destinado 49 millones de euros para este ámbito en su último plan 2013-2018".



La célula de una bacteria es como una naranja. Se hace fuerte gracias a su piel, que sería su pared celular. Un antibiótico la pela, sus gajos se deshacen y muere. Las células humanas no tienen algo igual. Hay bacterias resistentes que fabrican paredes (o piel) con enorme efectividad. Sin embargo, necesitan para ello de unas construcciones de proteínas inmunes al antibiótico. Al dejar el motor de las bacterias sin aceite, éstas no pueden generar más piel. Así es como funcionan las moléculas que acaban con la inmunidad de las superbacterias | Vídeo: M. Viciosa y CSIC

Entre ellos, los recursos humanos necesarios para garantizar la operatividad de los programas de optimización de uso de antibióticos. O los recursos técnicos para evaluar el impacto de estos programas, además de las acciones destinadas a la educación en prevención de infecciones y la investigación. “En España, el ratio de enfermeras es mucho peor que en Europa, y además carecemos de una especialidad relacionada con infección y control”, ha denunciado Ángel Asensio, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Muy pocos hospitales están haciendo monitorización para personalizar el tratamiento de cada paciente"

"Muy pocos hospitales están haciendo monitorización para personalizar el tratamiento de cada paciente", ha denunciado Asensio, quien también ha lamentado que ne los últimos años se han producido muchas situaciones de desabastecimiento de antibióticos, tanto en España como a nivel mundial".

Los pacientes han insistido en la importancia del diagnóstico precoz y la investigación en alternativas de tratamiento, además de la formación de profesionales y de la propia población, para sensibilizar sobre la resistencia a los antibióticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar