Mujeres | Sociedad | Vida Sana

Las agresiones sexuales en el exterior de las discotecas crecen un 40% en 2018

Un estudio de la patronal del ocio nocturno contrasta este dato con un descenso en los casos dentro de los locales, aunque reconocen la dificultad para conocer el número real de incidentes por la falta de denuncias.

Interior de una discoteca.

Cuando el personal de seguridad recibe un aviso por radio, mira al techo de la discoteca para localizar el láser con el que el DJ, que lo ha visto desde la cabina, indica dónde se está produciendo el abuso sexual. Es la medida que han adoptado dos discotecas en Madrid y Barcelona para intentar disminuir los casos de abuso sexual que se producen en el interior de sus locales.

Es una de las iniciativas que recoge el estudio sobre abusos y agresiones sexuales que la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife acaba de presentar tras una encuesta realizada a 170 salas españolas. Con datos de 2017, 2018 y lo que llevamos de 2019, la patronal asegura que los casos de agresiones sexuales dentro de las discotecas ha disminuido casi un 12% (en 2018 respecto a 2017) mientras que en el exterior de las discotecas, esos números aumentaron un 40%.

Spain Nightlife ha preguntado a 170 locales de ocio nocturno en España

Este aumento se refleja en los 17 casos que recogen de 2018 respecto a los 11 del año anterior. Además, en 2019 la patronal contabiliza ya - solo en el primer trimestre - cinco casos, lo que supone también un aumento respecto a 2018. La región con más agresiones sexuales es Cataluña, con siete casos desde 2017.

El exterior de las discotecas, que la patronal considera a 100 metros de distancia y en parking o el interior de vehículos, es el escenario de estas agresiones en aumento, de las que un porcentaje importante se producen en grupo. Fueron perpetradas en grupo siete de las 11 agresiones de 2017 y cuatro del total de 17 que contabilizaron en 2018.

No obstante, la patronal reconoce la dificultad de estimación de los datos, que solo en unos pocos casos son reportados al personal del local y menos aún denunciados a la policía.

Disminución de casos de acoso sexual

La patronal celebra la disminución de casos reportados de acoso sexual, que estiman en un 11,84%, aunque no ofrecen los números absolutos de caso. Sitúan los casos entre 10 y 20 por comunidad autónoma al año. Según sus datos, las regiones donde más han disminuido los casos son Madrid y La Rioja (con un 20% menos de casos). En otra como Cataluña, Andalucía e Islas Baleares los casos se han mantenido.

Bajo la denominación de acoso sexual, el estudio ha incluido desde tocamientos superficiales, abrazos, besos, caricias o roces continuados no deseados, el exhibicionismo obsceno, la masturbación en público, el seguimiento obsceno, la injuria sexual, hacer fotos en partes íntimas, el acorralamiento con finalidad sexual y otras conductas que impliquen una vejación sexual. Unas conductas que actualmente están calificadas de infracciones leves, con multas de entre 100 y 600 euros, y que Spain Nightlife propone elevar a sanciones graves. “No nos conformamos con esta ligera disminución de casos de acoso sexual en el interior de los locales y apostamos por un endurecimiento de las sanciones para este tipo de prácticas”, ha afirmado en la rueda de prensa el presidente de la patronal, José Luis Benítez quien ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de abril para que incluyan en su programa electoral, el compromiso de modificar el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, para que dicha infracción pase de considerarse leve a grave.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar