Una de las consecuencias del envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida es el aumento de la dependencia. Miles de personas necesitan ayuda en su vida diaria, un soporte orientado, en última instancia, a que puedan seguir manteniendo una cierta autonomía y viviendo en su propia casa. Clece, filial de ACS, es una de las empresas que presta el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) en Madrid.

Clece cuenta con cerca de 4.000 trabajadores  en el servicio de ayuda a domicilio de Madrid

“En la Comunidad de Madrid atendemos a más de 27.000 personas en situación de dependencia, mayores o personas con discapacidad”, explica Ignacio Gamboa, director de SAD de Clece en la Comunidad de Madrid, empresa adjudicataria de los servicios de ayuda a domicilio de ocho distritos del Ayuntamiento de Madrid. “Nuestro objetivo es que las personas puedan seguir en su entorno sin que tengan que irse a vivir, por ejemplo, a residencias”, añade.

Clece cuenta con cerca de 4.000 trabajadores para el cuidado de nuestros mayores en el SAD de Madrid. "Pueden trabajar con nosotros si disponen de la formación necesaria o, si acreditan la experiencia suficiente, les ofrecemos un contrato de formación orientada al certificado de cualificación profesional" afirma Gamboa. Lo hace apenas unos días antes de Laboral Mad, el ya tradicional encuentro de empleo de Clece, en la que la compañía prevé contratar a un millar de personas, dos tercios de ellas para atención a la dependencia.

1.000 nuevos puestos a contratar en junio

“Es un sector que lleva al menos tres años creciendo al 10% anual y que en base a la pirámide poblacional tiene mucho futuro”, indica el director de SAD de Clece, que subraya que se trata de un empleo “con gran estabilidad”. Además, Gamboa subraya que en LaboralMad se buscan perfiles con conocimiento o experiencia en el sector pero también sin experiencia. “Sólo hacen falta voluntad y vocación para trabajar con personas en dependencia. Si alguien se compromete a trabajar con nosotros, nosotros nos comprometemos a darle la formación que necesitan”, añade el director de SAD.

Para conseguir una entrevista de trabajo en el evento de empleo, solo hay que inscribirse en su web y concertar la cita. Además de auxiliares de ayuda a domicilio, Clece contratará también a auxiliares de enfermería, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, electricistas, técnicos de instalaciones frigoríficas y de climatización.

“Me encanta ayudar a las personas, me siento realizada”

Sara Macías (25 años) estudió educación infantil aunque su experiencia estuvo más orientada al sector servicios. “Buscaba estabilidad, vi la oportunidad de formación y me cuadró la empresa. Me ofrecieron un contrato formativo de tres años y estoy en el segundo”, explica Macías, que compagina las horas de trabajo con las de formación online con tutorías mensuales. “La formación es muy dinámica y la plataforma es cómoda, se aprende fácilmente”, añade.

Para Macías, lo mejor de su trabajo es el trato con la gente. “Trabajo con una usuaria que ya ha cumplido los 100 años. Un día tuvo una crisis de salud y yo reaccioné rápido, llamé a Urgencias y a sus familiares. Después tanto ella como su familia me lo agradecieron muchísimo. Situaciones como esa me hacen sentirme muy realizada”, añade.

Macías compagina las horas de trabajo con las de formación online y tutorías mensuales

Algo más de tiempo, ya tres años y medio, lleva Diana Díez en el departamento de SAD de Clece. Su vocación en este caso es personal, ya que convivió desde pequeña con su abuela enferma de esquizofrenia y desde siempre le gustó hablar con personas mayores. “A veces vives situaciones duras, de las que es difícil desconectar al salir, pero valoro mucho a las personas con las que trabajo y recibes mucho a nivel emocional”, explica Díez, que valora especialmente el trato con las personas dependientes y con sus compañeras.

El Servicios de Ayuda a Domicilio abre una importante puerta al empleo para personas con ganas de trabajar en un sector estable y de futuro. Para los interesados, Laboral Mad es una firme oportunidad de dar un paso definitivo a la inserción laboral.