Dependencia

Más noticias

Así es la España de las dependencias

El último informe de CCOO arroja fuertes desigualdades entre las autonomías. El porcentaje de beneficiarios con prestación reconocida que no la cobran supera el 30% en Canarias, Cataluña y Andalucía, mientras que en Castilla y León no llega al 3%.

La red familiar desaparece

El número de personas mayores que viven solas se dispara. En España, un país donde los cuidados los ha ofrecido tradicionalmente la familia, el reto es mayor que en otros países del entorno que han desarrollado más recursos públicos para gestionar el envejecimiento.

Una de 310.000 víctimas

Juan es una de las casi 310.000 personas que viven esperando la atención a la dependencia. Tres de cada 10 beneficiarios con la prestación concedida están en su situación.

Descripción:

Término relativo al sistema de atención a la dependencia, desde su financiación hasta los servicios y ayudas que incorpora, destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados. Se entiende por dependencia la situación permanente en la que se encuentran las personas que por diversas causas (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) que han perdido parte o toda su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan de la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, o de otros apoyos para su autonomía personal. No hace referencia, por tanto, directamente a la discapacidad, ya que una persona puede tener discapacidad en diversos grados sin que necesariamente exista dependencia. Asimismo, alberga toda la información relativa a cuidados a mayores y enfermedades degenerativas o crónicas.