Mientras que en China los casos de coronavirus se van reduciendo con lentitud, en Italia se han disparado, produciéndose en cuestión de una semana el contagio de más de 200 personas y la muerte de seis de ellas. En España se ha activado el protocolo de protección ante este virus en Málaga, Ávila, Salamanca, Navarra y Asturias.

En Navarra varios ciudadanos se encontraban a la espera del resultado de los análisis realizados y finalmente descartaron siete de estos casos de padecer coronavirus.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, también activó en la tarde del lunes el protocolo frente al coronavirus a dos pacientes de Ávila y Salamanca que presentan fiebre tras regresar recientemente de Venecia.

Se trata de dos jóvenes, una abulense y un salmantino que se encuentran estables y permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

La paciente por la que en Ávila se ha activado el protocolo de coronavirus ha dado positivo en gripe B, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.

Mientras, en Málaga, dos personas fueron ingresadas tras presentar un cuadro gripal y haber viajado recientemente al norte de Italia. Los dos se encontraban en cámaras de aislamiento en el Hospital Civil de Málaga y se ha confirmado que ambos pacientes dan positivo en Gripe A.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha activado este lunes el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, el de una vecina de Avilés recién llegada de Venecia, han informado a Efe fuentes sanitarias.