Como el resto de enfermedades respiratorias, el coronavirus Covid-19 ataca con especial virulencia a los ancianos y a las personas con complicaciones médicas previas. No tanto a los niños. Según los datos testados por China hasta el pasado 11 de febrero, las tasas de mortalidad del coronavirus varían muchísimo por edades. Desde los 0 a los 39 años, se ubica aproximadamente en el 0,2% entre los casos detectados. Más o menos, el doble que una gripe común.

La mortalidad crece al 0,4% entre los 40 y los 49 años, y de ahí en adelante: 50-59 años (1,3%), 60-69 (3,6%), 70-79 (8%) y más de 80 años, donde la tasa estudiada en ese período crecía hasta el 14,8%.

Es esa la principal población de riesgo, según la experiencia china y tal y como se está comprobando en el caso de Italia. Las 12 víctimas mortales confirmadas hasta el momento tienen más de 62 años y casi todas presentaban complicaciones patológicas previas de seriedad.

-Adriano Trevisan, de 78 años, fue la primera víctima confirmada el viernes 20 de febrero. Vecino de la localidad de Vo'Euganeo, en el Véneto, llevaba ingresado diez días por una pulmonía en el hospital de Schiavonia en Padua. Nunca había estado en China, ni había tenido en contacto con ninguna persona de riesgo. Sólo fue sometido al test del coronavirus poco antes de morir, con resultado positivo. Es la única muerte no relacionada con el foco de Lombardía, y la que presenta más enigmas.

-La segunda víctima se trata de una mujer de 75 años de Casalpusterlengo, la localidad en la que trabaja Mattia, el hombre de 38 años, fuerte y deportista, al que se considera como 'paciente 1' de la enfermedad. Se cree que esta mujer pudo contagiarse tras visitar el centro médico por el que Mattia había pasado previamente sin que se hubieran activado todavía los protocolos. No hay detalles amplios sobre las causas de su muerte, pero resultó positivo por coronavirus en un test postmortem.

-Angela Denti, de 68 años, es la tercera víctima y la más joven del actual brote de coronavirus en el norte de Italia. Murió el domingo en el hospital de Crema, en Lombardía, aunque presentaba el peor cuadro clínico de todos. Estaba ingresada en la planta de Oncología y poco antes de la muerte había sufrido un ataque cardíaco al que siguió una crisis respiratoria causada, como se comprobó posteriormente, por el coronavirus.

-En la madrugada del domingo al lunes, un hombre de 84 años se ha convertido en la cuarta víctima mortal del brote. Ha muerto en el hospital de Bérgamo, donde había sido transferido desde el centro médico de Alzano. Presentaba un cuadro respiratorio ya bastante avanzado cuando fue testado positivo por coronavirus.

-El quinto fallecido se trata de un anciano de 88 años del pueblo de Caselle Landi, cerca de la zona aislada por el Gobierno, pero no en uno de los pueblos en los que no se permite ni la entrada ni la salida.

-La sexta víctima, por el momento la última, se trata de un hombre de 80 años que permanecía ingresado desde el jueves tras sufrir un infarto. Era residente en Castiglione d'Adda, una de las localidades marcadas como "foco" del brote. Fue transferido al hospital Sacco de Milán al detectarse, tras su reanimación, que peresentaba también un cuadro positivo por coronavirus.

-La séptima víctima confirmada es la más joven de todas y se trata de una mujer de 62 años, residente en Castiglione d'Adda y que también sufría patologías previas, según informa la prensa italiana.

-El martes, otras tres víctimas se confirmaron en Lombardía, elevando el total hasta diez. Eran también ancianos. Un hombre de 84 años de Nembro, en la provincia de Bérgamo, y otro de 91 en San Fiorano. Junto a ellos se confirmó la muerte de una mujer de 83 años de Codogno, en plena 'zona roja' del brote.

-En el Véneto, al mismo tiempo, se confirmó la víctima número once. Se trata de una mujer de 76 años que se encontraba hospitalizada en Treviso, al norte de Venecia, por complicaciones respiratorias.

-La víctima número doce se confirmó el miércoles y se trata de un hombre de 69 años de la localidad de Lodi, ubicada entre Codogno y Milán, con complicaciones respiratorias previas y agravadas por el coronavirus, en el que había dado positivo.