El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido que se cierre la Comunidad de Madrid para evitar que los ciudadanos que están viajando a sus segundas residencias en la Comunidad Valenciana desde el "principal foco de propagación" del coronavirus contribuyan a propagar la pandemia en este territorio.

Mulet no solo reclama el control de las carreteras, sino la supresión de los trenes que parten desde Madrid a las demás comunidades autónomas, así como de los vuelos nacionales e incluso "medidas de confinamiento para evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones".

Así lo explica en un comunicado donde pide igualmente "que se controle" a quien sale de la Comunidad de Madrid, permitiendo únicamente hacerlo "en casos excepcionales o justificados".

Mulet pide "medidas de confinamiento para evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones"

El senador valenciano recuerda que la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ya planteó recientemente "cerrar" el AVE para evitar movimientos hacia este territorio, pero él cree que debe irse "más allá" y cerrar Madrid por completo, como ha sucedido en Italia con sus regiones más afectadas.

Carles Mulet apunta que hace esta propuesta tras tener noticias que de que "en buena parte de las localidades costeras valencianas turísticas con segundas residencias" se ha "disparado" la presencia de "personas procedentes de Madrid", algo que, subraya, "solamente puede ser calificado de insensatez".

"Tomarse esta situación como unas vacaciones cuando se pide evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus en el territorio valenciano" e incluso, advierte, "generar situaciones de crispación social ante este tipo de comportamientos".

Asimismo, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha acusado a los madrileños de estar "exportando el virus" COVID-19, en referencia a la llegada de ciudadanos de la capital a la Comunitat Valenciana, y se ha preguntado "por qué no se ha cerrado la corte y villa".

A través de su cuenta personal en Twitter, Morera ha criticado la llegada que se está produciendo de madrileños a localidades de la costa valenciana, donde muchos de ellos tienen una segunda residencia, en un momento en el que se ha recomendado no viajar para evitar la propagación del coronavirus.

"Qué irresponsabilidad", ha asegurado, antes de recordar que localidades como Igualada (Barcelona) ha decretado el confinamiento de la población y comarca, "y Madrid exportando el virus".

"¿Por qué no se ha cerrado la corte y villa?", se ha preguntado el presidente de Les Corts, de Compromís.