Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la Comunidad de Madrid han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con «todas las garantías sanitarias y logísticas».

Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total), informa Europa Press.

Por otro lado, en el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

Este modelo de hospital por módulos se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que las primeras camas ya se han puesto en marcha, destinada a los pacientes más leves. Posteriormente, el pabellón 7 y 9 albergarán al resto de pacientes que sean derivados de los hospitales madrileños.

En esta primera fase, ha desgranado Escudero, se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y de UCI, con la posibilidad de ampliar a 2.000 más si «fuera necesario para contener la epidemia del coronavirus», hasta alcanzar las 5.000 camas.

Hospital de Ifema. COMUNIDAD DE MADRID

«Es una respuesta que tenemos que dar para que todos los madrileños tengan el recurso asistencial que necesiten según la gravedad de su enfermedad por coronavirus», ha señalado.

Escudero dijo que el Gobierno regional tomó esa determinación teniendo en cuenta la previsión aportada por el departamento de Salud Pública, que para este fin de semana espera una incidencia complicada de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por tanto y hasta que no se produzca el «punto de inflexión» de contagios y empiecen a bajar los casos, Madrid necesita tener instalaciones que puedan acoger pacientes, para así garantizar la respuesta asistencial tanto en materia de hospitalización de pacientes y camas UCI.

«Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos», dijo el consejero.

Aparte, desde el Ministerio de Defensa han señalado que el sábado por la mañana llegaron los técnicos que vienen del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (especializados en electricidad y en aguadas).

También se desplazó a una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN) de Madrid.

A ellos se suma un comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.