Vida Sana

Sanidad alerta de test falsos de VIH que pueden entrar en España por internet

Un test rápido de diagnóstico de VIH.

Un test rápido de diagnóstico de VIH. EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de la distribución en Guyana y Kenia de test falsificados de diagnóstico rápido de VIH y no descarta que puedan entrar en España través de distribuidores no autorizados o de internet.

La Aemps informa en su página web de que, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha conocido que se han detectado unidades falsificadas del lote HIV7120026 del producto «Uni-Gold HIV», un test de diagnóstico rápido para la detección cuantitativa de anticuerpos VIH-1 y VIH-2 en suero, plasma y sangre completa, según informa EFE.

La distribución se ha realizado en Guyana y Kenia, según los datos de la OMS, y el fabricante, Trinity Biotech plc, ha confirmado la falsificación y ha informado de que el lote original caducó en 2019.

El producto no se comercializa legalmente en España pero no se puede descartar que los productos falsificados se introduzcan se introduzcan a través de distribuidores no autorizados o a través de internet, señala la Aemps.

Por ello, recomienda que se examinen atentamente los productos antes de usarlos, teniendo en cuenta que la información tiene que estar en español, y si se sospecha que puede ser falsificado, aconseja no utilizarlo y ponerse en contacto con la Agencia de Medicamentos.

Comentar ()