El Ministerio de Sanidad ha asegurado este jueves que se han duplicado los test de PCR que se realizan diariamente, pasando de los 20.000 que se practicaban en las últimas semanas hasta las 40.000 pruebas al día. A su vez, desde el Comité Técnico de Gestión se ha puesto en duda el último recuento realizado por Cataluña, que eleva a 7.097 las muertes en esta región.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado el último balance de la pandemia en España, que revela un total de 82.816 casos positivos y 19.130 fallecidos, 551 más en las últimas 24 horas . El aumento de casos, según Simón, se debe "al incremento muy importante de diagnósticos" y, por tanto, "no es una mala noticia". "Hay que valorar el contexto", ha agregado.

"Más de 40.000" PCR al día

En España, según los cálculos de Simón, se están realizando cada día más de 1.310 test rápidos y más de 40.000 de PCR. Según el último informe de Sanidad, recogido por Europa Press, se han hecho en un día 26.817 PCR, aunque sólo hay datos de algunas CCAA.

"Es fundamental tener una buena capacidad diagnóstica y actualmente llevamos unas semanas por encima de las 40.000 PCR diarias. Si añadimos las pruebas de anticuerpos que estamos realizando, podemos estar cada vez más seguros de que cuando llegue el momento de iniciar la transición a la vida normal estaremos en una fase de preparación más adecuada", ha detallado.

La cifra real de muertos, "difícil" de saber

Respecto al nuevo sistema empleado por el Govern, Simón ha explicado que todavía tienen "mucho que discutir" con el Ejecutivo liderado por Quim Torra sobre qué "significan estos datos procedentes de las funerarias". "No he tenido mucho tiempo para analizarlos", ha reconocido.

En el último balance del Gobierno, de hecho, se cifra en 3.855 los decesos totales en Cataluña desde que comenzará la pandemia, 99 más en el último día. Sin embargo, el nuevo criterio del Ejecutivo catalán se basa en los datos aportados por las funerarias. Ahora, Cataluña cuenta las personas fallecidas en residencias o en domicilios, además de los datos oficiales de los hospitales. "Si estos nuevos casos que plantean cumplen la definición de caso, obviamente tendrán que considerarse", ha indicado Simón.

Y es que el director del Centro de Emergencias Sanitarias ha defendido que la cifra real de muertos por el Covid-19 es "difícil" de conocer: "Ni teniendo unas muy buenas estadísticas vamos a poder tener una cifra real de fallecidos por coronavirus. Nosotros contabilizados todos los muertos a los que se le han hecho la prueba y que son los que nos notifican las comunidades autónomas".