El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que el Gobierno regional publicará diariamente en su página web los datos de fallecidos con coronavirus registrados por la Unidad de Sanidad Mortuoria, que incluye tanto casos confirmados con prueba como casos sospechosos.

El consejero ha detallado en una entrevista en Esradio que, además de los datos de las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad, Madrid dará "un paso más" para que la gente "entienda de manera muy clara" las cifras.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la Unidad de Sanidad Mortuoria contabiliza a través de los certificados de defunción los muertos de la Comunidad de Madrid. En el caso de los fallecidos con coronavirus incluyen tanto los confirmados con PCR positivo como los sospechosos por los síntomas.

La Unidad de Sanidad Mortuoria registra todos los fallecimientos, también los que tienen lugar en domicilios, pero lo hace con "cierto retraso", según fuentes de la Consejería, debido a la necesidad de contar con un certificado de defunción.

En cambio, para el recuento oficial del Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid transmite los datos de fallecidos con PCR positiva, que según fuentes de la Consejería de Sanidad son los que tienen "controlados en los hospitales".

También reportan los fallecidos en hospitales "que tenían un diagnóstico clínico de coronavirus porque había limitaciones para hacer esas PCR", según las mismas fuentes.

Por otro lado, los datos de fallecidos en residencias con coronavirus, de los que se encarga la Consejería de Políticas Sociales, se envían los martes y los jueves antes de las nueve de la noche al Ministerio de Sanidad.