Salud | Vida Sana

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los fallecidos se disparan desde el inicio de la cuarentena: 28.075 muertos más por encima del año pasado

Los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) reflejan un número de decesos desde el 17 de marzo al 21 de abril muy superior al esperado en estas fechas

Varios operarios portan un féretro en el cementerio de Santa Margarida de Montbui (Barcelona), este miércoles. EFE

La mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 70,2% entre el 17 de marzo y el 21 de abril, fechas que coinciden con el estado de alarma por el coronavirus, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

En este periodo de tiempo han muerto 68.056 personas, un exceso de 28.075 decesos más de los previstos en esta época. Un dato muy superior al esperado, que coincide con la pandemia del Covid-19. De hecho, Sanidad cifra 22.902 los muertos en España por coronavirus hasta este sábado, una cifra que choca con las registradas por el MoMo. El 21 de abril, última día que contabiliza el MoMo, el número de muertos registrados por Sanidad era de 21.282.

Este desfase respecto a las muertes previstas se agrava más entre hombres que entre mujeres. Así, en los últimos 28 días se han registrado 34.039 decesos de varones, 13.992 más de las esperadas en estas fechas (69,8% más). Las muertes de mujeres se han elevado estas semanas a las 31.992, es decir, 12.974 más defunciones en exceso.

El recuento del MoMo también arroja un dato muy significativo: el muy notable exceso de muertes entre las personas de mayor edad. Este fenómeno se concentra en los mayores de 74 años (82%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).

En su último balance, el MoMo concluye que se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

En todas ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Por otro lado, el Sistema deja claro están observando un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias autonomías, en especial, en la comunidad de Madrid —la región más afligida por el virus—.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar