España ha notificado 35 muertos en los últimos siete días, pero Sanidad ha añadido otras 283 víctimas mortales por coronavirus a los datos publicados ayer, lo que supone que el número total de fallecidos se eleva hasta los 27.117. Asimismo, el Ministerio ha registrado 194 nuevos contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y 859 añadidos al total con respecto a los datos ofrecidos el lunes, por lo que ya son 236.259 los casos totales desde el inicio de la pandemia.

La cifra de infectados de Covid-19 ingresados en la UCI asciende a los 11.364, un total de 12 pacientes más en los últimos siete días, según el balance publicado hoy por Sanidad. En el balance de datos de este martes, el Ministerio ha apuntado que el número de contagios corresponde a los casos totales confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, mientras que los infectados registrados a través de esa fecha han sido diagnosticados por PCR e IgM (sólo si la sintomatología es compatible), según la nueva estrategia de vigilancia.

Estos datos llegan un día después de que el Ministerio abriese una nueva polémica. Sanidad informó ayer de 50 muertos por coronavirus, excluyendo de esta forma a cerca de 2.000 fallecidos de la estadística total tras cambiar de nuevo el sistema de recuento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, aclaró este lunes que esta alteración se debía a la corrección de las series de datos: «Pasa en todas las epidemias, cuando se va teniendo más tiempo se tiene que verificar la información que se ha ido introduciendo».

Sobre los cerca de 2.000 fallecidos que desaparecieron de la estadística, Simón dijo en la rueda de prensa de ayer que «son muchos», pero explicó que corresponden a la validación de datos y eliminación de duplicados. Además, reconoció «errores» en la notificación de algunas comunidades autónomas donde se estaban inscribiendo como fallecidos por Covid-19 «casos probables a los que se había prescrito una PCR pero no se la habían realizado».

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reaccionado este martes a este desajuste y ha sostenido que "el problema de los datos es tal vez más del Ministerio de Sanidad que del Govern", después de que se hayan registrado otras incidencias al trasladar cifras sobre el coronavirus, según ella.

Preguntada en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, Budó ha añadido que "quizá el proceso de gestión de centralización de los datos" ha facilitado la aparición de estos problemas en su recogida, y ha asegurado que el Govern aporta diariamente los datos de personas afectadas, curadas y fallecidas con la voluntad de darlos con la máxima transparencia.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afeado "el baile de cifras" de fallecidos por coronavirus entre los emitidos por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio una vez que este ha modificado el método de elaboración del parte diario que se traduce en un reajuste a la baja de los datos acumulados en Andalucía. "¿A quién quito de la lista?", ha reprochado.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más perjudicada. Ha experimentado un repunte de infectados de coronavirus con 48 contagios diarios, lo que supone 38 más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios también crecen hasta situarse en 21, es decir, cuatro más en relación a las últimas 24 horas.

Le sigue Cataluña, con 57.569 infectados y 5.583 decesos en total, aunque Sanidad ha indicado que no se han recibido datos de un área sanitaria de la región.

Según los datos que ofrece a diario el Ministerio de Sanidad, los países más afectados en cuanto a número de contagios de coronavirus en Europa son Rusia y Reino Unido, con 362.342 y 261.184 casos y un total de 3.807 y 36.914 fallecidos, respectivamente. España es el tercer país de esta lista.