Sanidad ha informado hoy de que 26.834 personas han fallecido en España por la epidemia de coronavirus. Una cifra que ha eliminado de un plumazo casi 2.000 muertes de las que se registraban ayer y que el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha achacado a la corrección de las series de datos: "Pasa en todas las epidemias, cuando se va teniendo más tiempo se tiene que verificar la información que se ha ido introduciendo".

Por ello, Simón ha pedido "un poquito de comprensión en los próximos días" en los que puede ser que sigan ajustándose los datos.

Sobre los cerca de 2.000 fallecidos que han desaparecido de la estadística, Simón ha reconocido que "son muchos" pero ha explicado que corresponden a la validación de datos y eliminación de duplicados. Además, ha reconocido "errores" en la notificación de algunas comunidades autónomas donde se estaban inscribiendo como fallecidos por COVID-19 "casos probables a los que se había prescrito una PCR pero no se la habían realizado".

El baile de cifras corresponde hoy a un nuevo modelo de informe en el que se relaciona el número de casos nuevos con la fecha del suceso (diagnóstico, hospitalización, muerte) y no con la de la notificación, que podía corresponder con hechos de días anteriores. Según este nuevo sistema, que se basa en datos individualizados, los 50 fallecidos que se notifican hoy son el total de los muertos por la epidemia en los últimos 14 días.

En cuanto al número total de casos, que también ha variado a la baja en el informe de hoy, Simón ha afirmado que se debía "a un error en el manejo de datos automatizados". El epidemiólogo se ha disculpado por la ausencia en este informe del número de curados, desaparecido de la estadística en los últimos días, y que espera se incluya de nuevo en los próximos días.

En cualquier caso, Simón ha subrayado la mejora del sistema de notificación de casos que supone "una forma mucho más precisa de evaluar la epidemia". Un sistema que Sanidad ha consultado con la OMS y para el cual ha obtenido una respuesta muy positiva. "Están muy satisfechos y sorprendidos con que hayamos conseguido hacerlos operativos", ha afirmado el portavoz del Ministerio.

Mientras que el Gobierno también lleva una semana sin dar nuevos datos sobre el número de profesionales sanitarios contagiados, hoy Simón los ha estimado en 52.000 y ha asegurado que aunque ayer se notificaron 345 casos, solo 15 habían comenzado con los síntomas en la última semana. De ellos, algo más de 200 procedían de centros sanitarios y unos 130 de residencias de ancianos. "Sabemos que los focos de transmisión ahora es donde están los datos, en centros sanitarios, algo en centros sociosanitarios y de forma residual los hogares", ha resumido el epidemiólogo, que ha afirmado que los datos de incidencia en las residencias de ancianos "se han reducido de forma importante en las últimas dos semanas".

Mientras que la manifestación del 8M sigue copando titulares - el último hoy con la destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid por la investigación del 8M - Simón ha reiterado que "si ha tenido algún efecto en la epidemia ha sido marginal, en esos días hubo muchísimos eventos y Madrid, una ciudad con uno de los metros más saturados de España", ha concluido.