La Comunidad de Madrid llevará a cabo a partir de este miércoles, 3 de junio, el reparto de una segunda tanda de 7 millones de mascarillas KN95 entre sus ciudadanos. En la primera ocasión se dispensaron 6,5 millones de mascarillas en las farmacias. Esta vez estarán disponibles en las farmacias durante todo el mes de junio y hasta el 2 de julio.

Según confirma el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, y por ello "no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas". Asimismo, se pueden utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.

Esta se trataría de un tipo de mascarilla con una eficacia de filtración mínima del 92%. Pero desde el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se analizaron la primera tanda de estas mascarillas y concluyeron que su capacidad de filtrado es del 22%. En el caso de esta segunda tanda de mascarillas, las pruebas realizadas en China han arrojado una capacidad de filtrado de hasta un 95%, muy superior a las anteriores.