Dos españoles han creado DuctFIT, una tecnología de purificación de aire que elimina el 99,99 por ciento de los virus en lugares cerrados como empresas, hoteles y hospitales de todo el mundo, según ha certificado un estudio realizado por el laboratorio seguridad P3 de referencia de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Miguel Ángel Garat y Pablo Fernández, dos emprendedores españoles afincados en Shanghai, crearon la empresa CleanAir, para aprovechar la gran demanda de este tipo de productos que existe en China ante la alta concentración de polución y agentes contaminantes en el país.

Se centraron desde 2016 en crear tecnologías para mejorar el bienestar de las personas y desarrollaron 'DuctFIT CAS' (Catalytic Antiviral Superoxidation), una tecnología patentada -cuyo germen está en la NASA- que permite eliminar de forma eficaz y definitiva virus y bacterias, tanto en el aire como en superficies (maderas, metales, tejidos o plásticos) y compatible con la presencia de personas en las zonas a desinfecta ya que no utilizan productos químicos nocivos para la salud como puede ser el ozono, el cloro o incluso los rayos ultravioletas de incidencia directa.

Este sistema de eliminación de virus, certificado por laboratorios y universidades internacionales, actualmente está instalado en más de 28 millones de metros cuadrados de oficinas, colegios y centros sanitarios, en los que visitan, trabajan o viven más de 1,6 millones de personas.

En plena pandemia, el departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (laboratorio de bioseguridad nivel P3 de referencia del Servicio Andaluz de Salud), realizó un estudio microbiológico con el sistema DuctFIT para comprobar su efectividad antiviral contra el coronavirus, el enterovirus (que afecta al aparato digestivo y es uno de los más resistentes que existen) y el virus influenza A H1N1 (virus de la gripe).

El resultado del estudio, basado en el estándar internacional ASTM E1053, firmado por el doctor José María Navarro, jefe del departamento de Microbiología y miembro del comité científico de COVID-19 del Gobierno de Andalucía, concluyó que en seis horas el sistema DuctFIT eliminó el 100% del coronavirus, el 99,75% del virus H1N1 y redujo más de un 99,99% el enterovirus. Esta patente es la única tecnología de eliminación de virus que ha pasado el examen de un laboratorio de referencia de este nivel científico con virus humanos.

Con estos resultados, la empresa va a iniciar en breve ensayos clínicos con humanos, para comprobar si además de eliminar los virus en aire y superficies, y por tanto de forma preventiva reducir drásticamente los contagios, puede también ayudar a pacientes ya contagiados de COVID-19 y gripe, favoreciendo y acelerando su recuperación y reduciendo los tiempos de hospitalización, y por tanto, ayudando a reducir colapsos en hospitales y UCIs, salvar vidas y reducir contagios en personal médico.

DuctFIT se basa en la generación de iones H2O2 de manera continua. Con una instalación sencilla y de poca inversión se colocan los productos en los conductos del aire y desde allí los iones de peróxido de hidrógeno altamente desinfectantes se van esparciendo por todo el espacio, eliminando virus y bacterias durante las 24 horas del día, siendo 100% seguros para personas, animales y alimentos, según aseguran.

Cuando se activa el proceso, el vapor de agua del aire se convierte en iones de H2O2 que rodean al virus afectando su membrana lipídica o sus proteínas. De este modo, los virus quedan inactivados, perdiendo su capacidad infecciosa hasta que finalmente mueren.

Además de eliminar virus, esta tecnología DuctFIT purifica el aire y permite la eliminación constante de bacterias, ácaros, polen, moho, compuestos químicos cancerígenos y olores las 24 horas todos los días de la semana, ya que los equipos pueden permanecer encendidos y no deja espacios sin tratar ya que los iones alcanzan todas las áreas.

Una vez instalado, se monitoriza con un software que permite visualizar y controlar todos los dispositivos, además de una aplicación móvil para poder administrar todo el sistema en tiempo real, e incorpora una plataforma de Inteligencia Artificial que controlan de forma remota e inteligente los equipos.

Clean Air puede ser instalada en los conductos existentes sin afectar el flujo de aire o utilizarse de forma independiente a los sistemas de aire acondicionado con dispositivos móviles o de pared con su propio ventilador y la misma eficiencia.

Según informa la compañía, hospitales, entre ellos el Virgen de las Nieves de Granada, y multinacionales, empresas y hoteles de todo el mundo como Bayer, Novartis, Inditex, H&M, El Corte Inglés, Hyatt, Intercontinental Group, Ferrari, Gestamp, Cisco, Tesla, Coca Cola, BBVA, HSBC o Citibank, han apostado por esta tecnología con sello español.