Vida Sana FASE 2 DE LA DESESCALADA

Madrid en fase 2: consulta todo lo que se puede hacer desde este lunes

EFE

El paso de la Comunidad de Madrid a la fase 2 de la desescalada llega este lunes con visitas a familiares en residencias con fuertes restricciones, reapertura de los colegios para alumnos de Primaria que los centros consideren que necesitan refuerzo de forma voluntaria y un incremento de la oferta de transporte público para absorber el aumento de demanda de la deshibernación económica.

Durante las pasadas dos semanas la región se ha mantenido en la fase 1 de la desescalada, con la que se levantaron varias restricciones y se permitió las reuniones de grupos de hasta 10 personas tanto en casas individuales como en lugares públicos, que podrán llegar hasta las 15 en la nueva fase.

Junto a esta medida llegó también una medida de alivio para el sector de la hostelería, la posibilidad de reabrir sus terrazas con un aforo máximo del 50 por ciento, una posibilidad que varios municipios de la autonomía han querido potenciar permitiendo a los establecimientos aumentar la superficie de las terrazas.

En la nueva fase se permite que los grupos sean de quince personas y la apertura de los espacios interiores de los locales, eso sí, con un aforo máximo del 40 por ciento y medidas estrictas respecto a la distancia de seguridad de dos metros entre mesas y en ningún caso se permite hacer uso de la barra.

Con la «fase 0,5» -las medidas de alivio económicas en la tercera semana de fase 0- se permitió el acceso a tiendas sin cita previa, pero se mantuvieron cerrados los grandes centros comerciales, que podrán reabrir con un límite de aforo del 40 por ciento en interior. Será con restricciones, ya que no se podrá hacer uso de las zonas comunes sino para transitar, con un límite del 30 por ciento, y estará prohibido el uso de las zonas infantiles.

El Gobierno regional ya aumentó las franjas horarias de los paseos con niños para permitir que salieran en horas en las que las altas temperaturas afectasen menos. Con la llegada de la fase 2 los horarios de paseo y deporte al aire libre desaparecerán para las personas de hasta 70 años, excepto en los horarios para personas mayores o dependientes de un cuidados -de 10 a 12 y de 19 a 20 horas-.

Vuelven las bodas y el senderismo

Se podrán dar paseos o hacer senderismo desde viviendas que estén a más de un kilómetro del campo. En Madrid, además, se reabrirán los centros de educación ambiental y abrirán los aparcamientos de accesos a la Sierra, algunos al 50 por ciento de su capacidad; mientras que las actividades en grupo en la naturaleza pasarán de un máximo de 10 a 20 personas. Los madrileños podrán disponer en parte o en su totalidad de los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas. Se mantienen además todo los parques regionales que abrieron con la fase 1.

Con la fase 1 se permitió en la región la apertura de los hoteles con límites de aforo y medidas restrictivas, una de ellas, la prohibición de utilizar las zonas comunes, desaparece este lunes en la región.

También se podrán volver a celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, pero con no más de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Con la fase 2 también se podrán celebrar bodas, pero el aforo no puede superar el 50 por ciento del aforo y en caso de ser al aire libre, la cifra no debe ser superior a 100 personas. En espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un máximo de 50 personas. En los velatorios, se podrán celebrar con hasta 25 personas si son al aire libre y 15, en un lugar cerrado; mientras que los centros de culto amplían su aforo al 50 por ciento.

La vida cultural también se incrementará con al reapertura de cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas, además de las visitas a monumentos; que se suman a los museos de la región y la red de bibliotecas públicas de la Comunidad que han reabierto con protocolos sanitarios.

Sobre las bibliotecas, se permitirán las actividades de consulta con cita previa y siempre con un tercio del aforo. Seguirán cerradas, no obstante, las salas de lectura infantiles y las colecciones de libre acceso. En cuanto es exposiciones, podrán reabrir con un tercio de su capacidad mientras que también abrirán sus puertas los monumentos culturales, con un tercio de ocupación y visitas individuales

Se podrán abrir las piscinas recreativas con un aforo máximo del 20 por ciento de la capacidad de la instalación. Si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros, el aforo debe reducirse.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios deben concertar una cita previa y antes de su apertura se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección. Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día.

El cambio de fase conlleva modificaciones en el ámbito deportivo, ya que se permitirá la práctica de actividad física no profesional al aire libre y en grupos de 15 personas como máximo. Se deberá seguir manteniendo la distancia de seguridad y las normas de higiene establecidas. El ejercicio también se podrá trasladar al interior, con la apertura de gimnasios para el uso individual, con un 30 por ciento de aforo y estará permitido el uso de vestuario; y las instalaciones cubiertas, con el mismo aforo.

Visitas a residencias

En la fase 2, se inician las actividades grupales en los centros de atención temprana y diurnos de enfermedad mental limitando el aforo, con horarios escalonados y protección. Se realizarán altas de nuevos usuarios y se iniciará la actividad en centros de atención diurna si la situación epidemiológica del centro lo permite.

En cuanto a residencias, uno de los principales focos del virus en la región, se permiten las visitas, pero están restringidas a un familiar por residente y que cuente con una PCR negativa, una cita previa y que se garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarios.

Más transporte

La nueva etapa activará el Plan Especial de Movilidad de la región, que conlleva el aumento de la oferta de la red de transporte público hasta un 95 por ciento en hora punta, el refuerzo de 78 líneas «clave» de autobús y corte automático de accesos en Metro si se supera el aforo establecido.

El Gobierno decretó el sábado que desde el lunes se pueda ocupar el cien por cien de los asientos en el suburbano, Cercanías y las líneas de autobús del transporte público, por lo que se retirarán las marcas en el suburbano que limitaban su ocupación al 50 por ciento.

El CRTM incrementará la oferta en toda la red hasta el 95 por ciento en hora punta y el 80 por ciento en las horas valle. Uno de los ejes de esta estrategia es el refuerzo de hasta el 20 por ciento en hora punta de 78 líneas de autobús con mayor número de viajeros que suponen los principales «corredores» de entrada a la capital, como interurbanos y rutas clave de la EMT.

El servicio de trenes finalizará de nuevo a las 1.30 horas y se completará la reapertura de accesos cerrados por la crisis, con 62 nuevos accesos que abrirán el martes. Ya se reabrieron otros 115.

Reabren colegios

Se permitirá la apertura de los centros no universitarios y de formación para alumnos que necesiten refuerzo y su asistencia será voluntaria. Se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido.

Podrán acudir los alumnos de Educación Primaria que necesiten refuerzo, mientras que los de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso y podrán tener clases extra de cara a la EvAU.

Comentar ()