La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes a través de la Dirección General de Salud Pública la detección de un brote de COVID-19 con 5 casos en un entorno laboral de Madrid capital.

En este momento las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se
encuentran en aislamiento domiciliario y con síntomas leves. Por el momento ninguna ha requerido ingreso hospitalario y cuentan con seguimiento de los médicos de Atención Primaria y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia empresa.

Según ha explicado Sanidad, se ha identificado con rapidez tanto a los casos de infección con COVID-19 como a sus contactos más estrechos, que igualmente permanecen bajo vigilancia médica. En total, suman 18
personas: 6 en la empresa y 12 familiares o contactos sociales.

A este rebrote se le suman otros 58 focos "controlados" que comunicaba el pasado jueves Fernando Simón a través de una rueda de prensa. En Galicia, por ejemplo, el número de casos activos ha aumentado en uno hasta los 318 este viernes, al haber 13 nuevos en el área de Lugo (donde se registra un brote en A Mariña).

La prevención frente al avance de estos repuntes localizados de los contagios ha llevado a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) a elaborar un protocolo de actuación para optimizar el funcionamiento de las UCI ante la posibilidad de pequeños rebrotes o una posible segunda oleada de infecciones graves por COVID-19.

Se trata del 'Plan de Desescalada para los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia producida por la COVID-19', un documento elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI).