Salud | Vida Sana CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad suma otros 2.987 contagios y confirma la fuerte escalada de positivos en Madrid

Vista de una ambulancia en el hospital Santos Reyes de Arada de Duero. EFE

Los contagios en España continúan disparados por segundo día consecutivo. El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.987 nuevos casos de COVID-19, un ligero aumento en comparación con los 2.935 de ayer. Desde el inicio de la pandemia han muerto por coronavirus 28.617 personas, 62 en los últimos siete días y 12 en la última jornada. La Comunidad de Madrid ha vuelto a marcar las peores cifras: 731 infectados en 24 horas, confirmando así el fuerte avance de la pandemia en la región durante los últimos días.

Este último balance llega después de que Sanidad haya aprobado medidas restrictivas para todo el país ante el aumento de casos. El Ministerio que dirige Salvador Illa había convocado para esta mañana un consejo interterritorial extraordinario. En dicha reunión ha acordado con todas las comunidades autónomas el cierre del ocio nocturno, limitar los horarias a la hostelería y la prohibición de fumar en espacios públicos.

España, según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vive un periodo de aumento de casos. Una nueva ola «muy lenta y suave». «No voy a entrar en esa discusión de si estamos en una segunda ola o no, pero yo ahora mismo no me atrevería a calificar esto como para nada a lo que vivimos en marzo y abril», dijo en rueda de prensa. El epidemiólogo insistió en que en estos momentos no existe riesgo de colapso sanitario. Aunque sí señaló algunos puntos de España, como Madrid, donde se ha llegado a sufrir más presión en los últimos días.

De los 2.987 nuevos contagios, 731 se han diagnosticado en Madrid. Los datos de la región han sufrido un notable aumento esta semana. El lunes registraron 567 nuevos casos y el martes 224. El miércoles la Comunidad tuvo problemas técnicos para reportar sus cifras y Sanidad no pudo incluirlas en el balance. Por eso mismo, ayer, cuando Sanidad reportó 2.935 casos, se dio por hecho que ese fuerte repunte se debía a que Madrid sumó los contagios del miércoles a los del jueves. Este viernes los casos de Madrid siguen disparados y sólo ha reportado 111 infectados menos que en el balance de ayer.

El resto de contagios se reparten de la siguiente forma: 244 se han producido en Andalucía, 481 en Aragón, 22 en Asturias, nueve en Baleares, 108 en Canarias, 61 en Cantabria, 39 en Castilla-La Mancha, 93 en Castilla y León, 169 en Cataluña, dos en Ceuta, 167 en Comunidad Valenciana, 66 en Extremadura, 102 en Galicia, cinco en Melilla, 49 en Murcia, 108 en Navarra, 480 en País Vasco y 51 en La Rioja.

Muertes e ingresos

En los últimos siete días han fallecido en España 62 personas, un dato ligeramente menor que el aportado ayer por Sanidad (70), con cuatro fallecimientos en Andalucía, doce en Aragón, dos en Canarias, uno en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, cuatro en Castilla y León, uno en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cuatro en Galicia, 23 en Madrid, uno en Murcia, tres en Navarra y uno en País Vasco. Un total de 28.617 personas han muerto con prueba de COVID-19 positivo en el cómputo global de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

El informe de Sanidad de este viernes también recoge 1.015 ingresos hospitalarios en la última semana (129.247 desde que llegó el COVID-19 a España): 99 en Andalucía, 171 en Aragón, cuatro en Asturias, 31 en Baleares, 33 en Canarias, 22 en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 65 en Castilla y León, 70 en Cataluña, dos en Ceuta, 96 en Comunidad Valenciana, 13 en Extremadura, 39 en Galicia, 279 en Madrid, uno en Melilla, 37 en Murcia, 35 en Navarra, 14 en País Vasco y tres en La Rioja.

Además, se han dado 46 altas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 11.933: seis en Andalucía, tres en Aragón, dos en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, cuatro en Cataluña, cinco en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, ocho en Madrid, dos en Murcia, cuatro en Navarra y uno en País Vasco.

Comentar ()