Salud | Vida Sana

Hasta el 80% de los usuarios de residencias podrían tener anticuerpos, según un estudio de la Comunidad de Madrid

Ensayo clínico a residentes y trabajadores sanitarios de residencias. David Zorrakino - Europa Press

En algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, hasta el 70 ó el 80 por ciento de los usuarios tiene anticuerpos contra la Covid-19, según un estudio pionero en el mundo elaborado por la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha aportado estos datos tras visitar el dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Móstoles de entre 15 y 49 años, destinado a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas.

La Consejería de Sanidad ha comenzado a hacer en agosto un estudio sobre el estado de las defensas de los usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que "no se ha hecho en ninguna parte del mundo" y que estará acabado "en las próximas dos o tres semanas", ha explicado Zapatero.

"Sabemos ya que en algunas residencias hasta el 70 por ciento o el 80 por ciento de los residentes tienen anticuerpos contra esta infección", algo que es "muy importante" para gestionar "lo que se nos va a venir este invierno", ha apuntado el viceconsejero.

Zapatero ha indicado que este estudio es una intervención más de la Consejería de Sanidad para "proteger y defender a los grupos más vulnerables" que son los usuarios de las residencias de mayores y de los centros socio-sanitarios de la región.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha documentado 106.215 contagios en la región desde el inicio de la epidemia, y 15.330 fallecidos entre positivos confirmados y casos en sospecha de haber sufrido la Covid-19.

De esos 15.330 fallecidos, 9.527 han muerto en hospitales, 4.827 en centros sociosanitarios, 947 en sus domicilios y 29 en otros lugares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar